Carmen Rius Gelabert

Esta escolapia fue la primera licenciada en física de la Universidad de Zaragoza

Carmen Rius

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carmen Rius Gelabert (Zaragoza, 1904-1997), no obstante que nació y falleció en Zaragoza, provenía de una familia catalana de Villanueva y Geltrú. Su padre, José Rius, fue catedrático de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Carmen estudió en las escolapias -religión en la escuela- y no parece que eso, el estudiar en un colegio confesional católico, le impidiese pensar, aprender…como dice el discurso laicista de la realidad.

Después estudió Magisterio y Peritaje y Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Zaragoza, todo ello en plena Edad de Plata, en esa en la que nos quieren hacer creer que no había católicos universitarios y científicos. Fue tras acabar estos estudios cuando ingresó como novicia escolapia, y más tarde, en 1927, entró a formar parte de la Congregación.

Célebres científicos españoles pasaron por los escolapios, como el Marqués de Cerralbo o Santiago Ramón y Cajal…tan mal no lo harían ¿no? Pues a pesar de ello engrosaron la lista de los martirizados en la Persecución Religiosa, y en Madrid todavía están en pié las ruinas del gigantesco colegio que el ejército del Frente Popular arrasó, las Escuelas Pías de San Fernando.

Digo esto "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid"porque nos están cambiando el agua…también de la historia: la obra pedagógica llevada a cabo por san José de Calasanz –que inventó la enseñanza graduada- a través de la fundación de las Escuelas Pías llega hasta nuestros días, y habría hecho más si no hubieran sido atacadas brutalmente. Pero sigamos con Gilabert, que pronto tenemos el 8M de 2023 y conviene que nos pille un poco orientados con ejemplos como el suyo, para evitar cometer el error de esta generación, que no es otro que confundir a la Iglesia Católica y lo que es peor, a Cristo nuestro Señor, con el enemigo a batir…

Carmen Rius Gelabert, tras hacerse monja siguió estudiando, probablemente en obediencia a la orden y para mejor enseñar a mujeres como ella con ganas de aprender. Se matriculó en la carrera de Físicas en Zaragoza, siendo la única mujer de su promoción, y acabando la licenciatura en 1932, convirtiéndose así en la primera licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Porque en la Edad de Plata la Iglesia Católica se preocupaba tanto o más que otras realidades sociales por mejorar la enseñanza femenina.

Tuvo tal impacto en la sociedad el éxito de Carmen que apunto estuvo la orden de enviarla a África para evitar el engreimiento de su pupila, porque hay cosas más importantes que licenciarse en Físicas. Finalmente no hizo falta. A partir de aquí se dedicó a su vida religiosa y a la enseñanza, dejando todo lo demás por mejor servir, porque el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido…contribuyendo además a la formación de la mujer, viviendo la fe con sus hermanas, en comunidad. Información sobre su actividad, que desarrolló con excelentes calificaciones, se puede visualizar tanto en Archivo Universitario de Zaragoza como en alguna web de donde ha sido tomada parte de la documentación reseñada en este artículo.

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h