Católicos y Científicos: «Eulalia Galvarriato»

eulaliagalvarriato

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La madrileña Eulalia Galvarriato (1904-1997) fue escritora española. Tras terminar la carrera de Filosofía y Letras en 1927 como alumna de la entonces Universidad Central de Madrid, fue contratada por el Centro de Estudios Históricos, institución científica española de la Edad de Plata vinculada a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que se fundara bajo la monarquía parlamentaria católica de Alfonso XIII.

Allí conoció al que finalmente sería su esposo, Dámaso Alonso, miembro de la Generación del 27 y católico ferviente como ella.

Esta mujer fue además traductora y colaboró intensamente con la actividad científica de su marido. De sus estudios se derivaron conferencias basadas en el legado de Lope de Vega. Además, escribió cuentos y novelas.

En 1946, el Premio Nadal la tuvo como finalista, mientras que en 1954 fue recompensada con el Premio de Adaptaciones Cinematográficas.

A lo largo de su vida tuvo amistad con personalidades de renombre internacional como Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Pedro Salinas, sin perder un ápice de su acendrado catolicismo. Su padre, abogado, le dio una educación mezcla liberal y conservadora, muy al estilo de la intelectualidad católica practicante de la época.

La investigadora Maya Smerdou Altolaguirre hace un resumen sobre la figura de Eulalia Galvarriato el diccionario Biográfico de la Real Academia explicando que «Eulalia Galvarriato fue una mujer de una gran finura y elegancia natural, muy religiosa, entrañable y acogedora y bellísima de cuerpo y alma. Murió en el otoño de 1997 y sus restos reposan, junto a los de su marido, en el cementerio de la Virgen de la Almudena de Madrid»

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM