Francisco Rodríguez Pascual
Comenzamos la semana con un nuevo perfil. En esta ocasión la del antropólogo, filósofo y humanista zamorano
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Probablemente sea uno de los modos más sencillos de mostrar que en absoluto ciencia y religión o razón y fe sean incompatibles: el de rescatar del olvido personas en las que ambas realidades se han encontrado, convivido y enriquecido mutuamente. Son muchos los casos que se encuentran en la historia de la humanidad. Son más de los que parecen los que podemos encontrar en la España del siglo XXI. Francisco Rodríguez Pascual (1927-2007) es uno de tantos. Era antropólogo, filósofo, y humanista del pueblo llano. Y presbítero de la Iglesia Católica, además de claretiano.
Su última obra fue Milagros de Santa María, con textos pertenecientes al Liber Mariae de Juan Gil, franciscano del siglo XIII. Agustín Montalvo, párroco y ex vicario general de la diócesis de Zamora y compañero de claustro de la Universidad Pontificia de Salamanca de la que nuestro personaje fue profesor de antropología, diría tras su fallecimiento que «se trataba de un enamorado de su tierra, Alba, y también de Aliste. Estudió sobre todo, las tradiciones religiosas. Se trataba de un lector empedernido, de autores españoles de los siglos XIX y XX…su aportación al análisis de Zamora y la zona de Tras os Montes resultó muy importante, por lo que hizo y porque despertó el interés por el estudio de estos asuntos…destacó así mismo la entereza con la que afrontó su enfermedad, y eso es obra de la fe. Sobrellevó el dolor y el final con gran serenidad».
Fue además profesor tutor de la UNED zamorana. Quien fuera su director comentaría que «estuvo en la creación del centro desde el primer momento, y su apoyo resultó importantísimo para la instalación de la carrera de Antropología Social y Cultural. Su despacho constituía un punto de vista de expertos. Se trataba de un hombre de gran formación. Un archivo viviente, un polígrafo. Además fomentó la recogida y la investigación de los testimonios personales en varios países».
Sindo Froufe, también profesor tutor de la UNED decía de él que «…era un zamorano que luchó y defendió su tierra como nadie. Y también conocía como nadie la cultura tradicional zamorana en su aspecto científico, era un enciclopédico, un ilustrado. Y así mismo un ejemplo de vocación sacerdotal».
Su obra publicada comienza en 1977, y hasta aproximadamente 1990, consiste en algunos libros y artículos en revistas especializadas sobre Antropología Filosófica, consolidando su posición académica universitaria. De aquí a 1997 se dedica a "Hojas de Cultura Tradicional", artículos periodísticos tanto en El Correo de Zamora como en La Opinión de Zamora. Hasta su muerte en 2007 se decantaría por el proyecto de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana. De esta etapa final son obras como La Palabra y las palabras (2002), Sobre Magia y Brujería (2003), Carbajales, cinco leyendas y una historia (2003), Los tres tomos de la Semana Santa de los pueblos (2004, 2005 y 2006), El Epítome de las Sibyllas (2004), los capítulos sobre el ciclo vital tradicional que ha aportado a los tres tomos de Edades del Hombre, y el Ciclo de Navidad (2006), y su última obra, el “Liber Mariae”, una colección medieval de milagros de la Virgen María recopilados por el zamorano fray Juan Gil.
Francisco Rodríguez Pascual fue profesor de antropología, durante más de veinte años, en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su producción intelectual podría calificarse como sencilla, clara y profunda. Fue un humanista del pueblo que no renunció al rigor científico y filosófico de fondo. Sus investigaciones se centraron en el hombre, en su esencia, costumbres y demás manifestaciones culturales. En su antropología se encuentran matices de la antropología física, la antropología socio-cultural y la antropología filosófica. En su particular filosofía del hombre prevalecen la relación entre persona y sociedad, el hombre como libertad y la inmortalidad.