Manuel Martínez de Caso-López
Este canónigo de la catedral de Lugo desarrolló una importante actividad de protección del patrimonio histórico gallego durante la Edad de Plata
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Manuel Martínez de Caso-López fue un presbítero de la Iglesia Católica española que, además de sus tareas pastorales, entre las que destacaba ser canónigo ‘chantre’ de la Catedral de Lugo, es decir, maestro o responsable del coro, se dedicó a estudiar y defender el patrimonio histórico-artístico de Galicia. Así consta en diversos documentos accesibles por internet en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en los que se dirige a uno de los principales mecenas de la Edad de Plata de la cultura española, el Duque de Alba, de una catolicidad tan intensa como poco difundida, solicitándole apoyo en la detención de unas obras que habrían afectado a la magnífica Muralla Romana de Lugo. También se incluye entre los mencionados documentos ‘Fotografía de una inscripción del siglo VIII ("Acróstico de Odoario") en la Catedral de Lugo’ o ‘Fotografía de dos relieves de Santa Eulalia de Bóveda’ entre otros.
Como en otras ocasiones, se encuentra información de él en el Diccionario Biográfico Español, en el que Fernando Rodríguez de la Torre nos dice que nuestro personaje nació en Treceño, Valdáliga (Cantabria) el 20.X.1856 falleciendo en Lugo, el 20.VIII.1931. Se le tiene como historiador, genealogista, arqueólogo, escritor.
Se especializó en fray Antonio de Guevara (1480-1545), paisano suyo. Una vez ordenado sacerdote, se aficionó a investigar cuestiones históricas, genealógicas y arqueológicas de aquellos pueblos en los que iba siendo destinado, publicando en periódicos locales y regionales Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Al morir en Lugo, legó su biblioteca al propio M. de Asúa, pero éste la donó, a su vez, a la Biblioteca Municipal de Santander. Los libros estaban en “cuatro cajones de unos 200 kilos cada uno”.
Entre sus escasas obras, a destacar ‘Breve razón de mis modestos escritos históricos, cronológicos, arqueológicos y críticos, “Otañes (Santander), 16 fols. (ms.); Resumen de la conferencia pronunciada sobre el ministro Don Pedro Ceballos, de Carlos IV y Fernando VII [ms. en Biblioteca Municipal de Santander]. Crónica de la Parroquia de Otañes [en la Biblioteca Municipal de Santander].
Poco más puede uno encontrar de él de acceso público en la red, pero suficiente para dejar constancia de que durante la Edad de Plata hubo presbíteros católicos que conciliaron ciencia y fe no sólo de manera teórica, sino llevándolo a la práctica, suscitando como en este caso la protección del patrimonio histórico-artístico que hoy podemos contemplar y disfrutar.