Actitudes entre el emigrante, por José-Román Flecha Andrés en Diario de León (13-1-2018)

Actitudes entre el emigrante, por José-Román Flecha Andrés en Diario de León (13-1-2018)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Actitudes entre el emigrante, por José-Román Flecha Andrés en Diario de León (13-1-2018)

"Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia". Así comienza el mensaje que el papa Francisco nos ha dirigido para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que tendrá lugar el día 14 de enero de 2018.

A este desafío todos estamos llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras. Retomando lo que escribió en el mensaje para la Jornada Mundial de la paz, el Papa resume nuestra respuesta común en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar".

En lugar de la expulsión colectiva de emigrantes y refugiados, hay que ofrecerles un alojamiento adecuado y decoroso. Sus condiciones requieren que se les garantice la seguridad personal y el acceso a los servicios básicos.

Además, exige la libertad de movimiento, la posibilidad de trabajar y el acceso a los medios de telecomunicación. Hay que facilitarles la asistencia sanitaria, un sistema de pensiones y la transferencia de sus contribuciones en caso de repatriación.

Entre estas dimensiones de la persona, menciona el Papa la valoración de su trabajo, el reconocimiento de la libertad de profesar y practicar la propia fe, el apoyo a la reagrupación familiar y la ayuda a los discapacitados.

Hay que favorecer la cultura del encuentro, multiplicar las oportunidades de intercambio cultural, demostrar y difundir las prácticas de integración y crear programas que preparen a las comunidades locales para los procesos integrativos.

La Iglesia está dispuesta a comprometerse para que se lleven a cabo todas estas iniciativas. Sin embargo, para obtener los resultados esperados es imprescindible la contribución de la comunidad política y de la sociedad civil.

José-Román Flecha Andrés