Angela Aparisi: catedrática universitaria y católica practicante del Opus Dei

Angela Aparisi Miralles ha publicado numerosos libros y es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra y de Bioética en la Universidad del Istmo (Guatemala)

Angela Aparisi: catedrática universitaria y católica practicante del Opus Dei

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

De Angela Aparisi Miralles (1963) decía un artículo que salió en El País en 2011 "Ángela Aparisi es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra y de Bioética en la Universidad del Istmo (Guatemala). Fue también magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia desde 1988 a 1997. Entre 1997 y 2010 fue directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra y desde abril de 2000 ejerce como Observadora Internacional de la UNESCO para diversas Conferencias y Symposiums y para las Sesiones del International Bioethics Commitee (IBC)".

Aunque es de suponer que dicho currículo se ha engrandecido desde entonces, por lo escueto del mismo seguimos con él: Ha impartido más de un centenar de conferencias en Universidades nacionales e internacionales y ha dirigido y participado en 18 Proyectos de investigación subvencionados. Es autora de más de 50 artículos en Revistas científicas nacionales e internacionales y de los siguientes libros: Los orígenes ideológicos de la Revolución Norteamericana (Centro de Estudios Constitucionales,1995); El Proyecto Genoma Humano: reflexiones sobre sus relaciones con el Derecho (Tirant lo Blanch, 1997); Deontología farmacéutica: concepto y fundamento (Editora Eunsa, 2000), La píldora del "día siguientes aspectos farmacológicos, éticos y jurídicos (La Caja, 2002); Biotecnología, dignidad y derecho: bases para un diálogo ( Eunsa, 2004); El nuevo feminismo de la complementariedad(Universidad Tecnológica de El Salvador-Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, 2006); Etica y deontología para juristas (Eunsa,2006); Ciudadanía y persona en la era de la globalización (Editora Comares, 2007); Derecho a la guerra y derecho a la paz en Francisco de Vitoria (Comares, 2007); Pluralismo cultural y Democracia (Thomson-Aranzadi, 2009), Género y persona (Thomson Aranzadi, 2011). Algo más actualizado puede encontrarse en Wikipedia y probablemente en más sitios en internet.

Creo que es especialmente destacable dados los tiempos que corren dar a conocer si quiera mínimamente un nuevo caso de mujer con alto nivel académico y creyente, algo que los principios laicistas dicen sin base científica alguna que es imposible que exista. Pero en el caso de Angela Aparisi también interesa mencionar su propuesta de feminismo de la complementariedad, el único con base científica desde un punto de vista biológico, que ha presentado en su obra ‘Por un feminismo de la complementariedad’ (Eunsa, 2002) y en un más reciente artículo publicado en la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuyo resumen dice:

A partir de los principales modelos de relación entre sexo y género, el objetivo de este artículo es plantear la alternativa del modelo de la igualdad en la diferencia, también denominado de la reciprocidad, complementariedad o corresponsabilidad. El punto de partida es que, aunque los diferentes discursos de género que se han ido sucediendo han llevado a cabo contribuciones significativas en el ámbito de la igualdad, sin embargo, en ocasiones, han arrastrado consigo algunas deficiencias y reduccionismos de los que no han conseguido desprenderse. En concreto, en muchas ocasiones se ha desequilibrado la balanza, bien en favor de la diferencia o de la igualdad varón-mujer. Se plantea que el modelo de la igualdad en la diferencia, por el contrario, cuando es bien entendido, permite una armónica combinación entre dichos principios, lo cual lo sitúa en un mejor punto de partida para el debate en el ámbito de los derechos humanos.

Esto recogió ‘Gentes’ el 23 de Mayo de 2013, dicho por ella sobre la ideología de género:

La ideología de género entiende que en el sexo todo es cultural, y que el ser humano nace neutro, siendo lo masculino y lo femenino distinciones impuestas. A partir de ahí, habría que eliminar los rasgos que marcan la diferencia entre lo masculino y lo femenino, el principal de los cuales es la capacidad de la mujer para ser madre, una tiranía de la que habría que liberarse; y el matrimonio sería un instrumento de tiranía del hombre sobre la mujer. Matrimonio homosexual, aborto, reproducción humana asistida… serían instrumentos coherentes con este discurso.

Más sobre el mismo tema y escrito por esta catedrática universitaria, puede leerse pinchando en este enlace y aquí, en la misma línea pero en este caso escrito por otras autoras, en la prestigiosísima revista de mayor longevidad en lengua española en el ámbito generalista, Arbor, que cumple 80 años este 2024 y publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), máximo organismo científico español de todos los tiempos fundado por los católicos José Ibáñez Martín, de la ACDP, y Jose Mª Albareda Herrera, del Opus Dei , hace ahora 85 años.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h