Esta semana se ha presentado ‘Vida. Mi historia a través de la Historia’, la autobiografía del Papa Francisco escrita en colaboración con el periodista vaticanista italiano, del grupo Mediaset, Fabio Marchese.
Cuenta el autor que han sido 11 meses de trabajo; muchas horas en las que se ha reunido con el Pontífice para su elaboración, destacando tras este tiempo su humanidad, su sencillez, y pequeñas atenciones, algo que dice le ha cambiado la vida. Vivieron en ese tiempo el fallecimiento de la abuela del periodista, por la que rezó mucho el Papa en ese tiempo y de la que dijo le recordaba a su propia nonna Rosa, su abuela paterna.
En cada capítulo el periodista describe el contexto histórico en el que vivió Francisco. Por ejemplo sobre la guerra en Oriente Medio el Santo Padre recuerda como de pequeño vivió la II Guerra Mundial, recordando y mostrando su dolor por los niños de la guerra. De hecho dice que lo quemás le preocupa es la paz.
Hay problemas eclesiales preocupantes el del Banco Vaticano. Ya sabes que el Papa adelante sin detenerse el Papa con las reformas a pesar de haber encontrado algunas resistencias. Y respecto a los abusos es inflexible; hay que arrancar, erradicar este problema. Dice que la pedofilia es satánica. Quien hace esto a los niños no es cristiano.
Otros temas a los que se refiere y le preocupan son las desigualdades sociales, la lucha por la cultura de la vida o la crisis climática.
Un tema personal y eclesial por el que muestra su dolor fue el intento de instrumentalizar su relación con Benedicto XVI, tratándolos de mostrar como dos Papas enfrentados; nada más lejos de la realidad, desde luego.
También en estas páginas aparece el tema de su posible renuncia. Si así fuera dice que se llamaría obispo emérito de Roma y se trasladaría a vivir a la Basílica de Santa María la Mayor para volver a trabajar de confesor y dar la comunión a los enfermos. Aunque, claro, a tenor de su vitalidad da la sensación de que no tiene intención de ello y piensa en el futuro inmediato con citas como el Sínodo, algunos viajes o con el Jubileo de 2025.
Son como dice nuestra corresponsal, Eva Fernández 265 páginas ágiles casi de guion cinematográfico, con las que además, podremos entender muchas de las ideas fundamentales de su pontificado.
Todo ello en este libro 'Vida. Mi historia a través de la Historia' de Fabio Marchese, editado por HarperCollins.