Católicos y científicos: Alfonso Limón Montero, por Alfonso V. Carrascosa, científico del MNCN-CSIC

Católicos y científicos: Alfonso Limón Montero, por Alfonso V. Carrascosa, científico del MNCN-CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Católicos y científicos: Alfonso Limón Montero, por Alfonso V. Carrascosa, científico del MNCN-CSIC

Benedicto XVI visitó en plena JMJ 2011 el Monasterio de el Escorial, donde se encontró con los jóvenes profesores universitarios a quienes entre otras cosas nos dijo ?

En este emblemático lugar, razón y fe se han fundido armónicamente?aludiendo al hecho cierto de que allí convivieron monjes, científicos católicos, laboratorios químicos de botica y destilería, la Biblioteca Laurentina, la mayor en su época, y todo ello en aquel 2011 que fue

Año Internacional de la Química. Por eso creo que merece la pena presentar personas concretas en las que la química y la fé convivieron armónicamente, como en el Dr. Alfonso Limón Montero, que en 1679 escribió su obra magna "Espejo cristalino de las aguas de España", dedicándoselo a la Virgen María.

Nacido en Puertollano, donde se le conmemora con un busto en el monumento conocido con el nombre de Fuente Agria, no se conoce con exactitud ni la fecha de nacimiento ni su defunción. Estudió medicina en la Universidad de Alcalá, fundada por la Iglesia Católica, y terminó siendo catedrático en la misma. También publicó "Estudio semiológico de la orina", en el que se expresaba en términos propios de la incipiente ciencia química al hablar de los elementos contenidos en aquella.

Pero su obra "Espejo cristalino de las aguas de España" se considera la primera en cuanto a hidrología médica se refiere. Con la colaboración de más de cien corresponsales repartidos por todo el territorio nacional, describió todas las aguas entonces conocidas así como las propiedades de las mismas. El libro, dedicado a la "?hermosísima y milagrosa imagen de Sta. María de Jesús, titular y patrona del muy religioso Convento de San Diego de Alcalá?", recoge en sus inicios las autorizaciones eclesiásticas para su publicación propias de la época, además del inicio y el final del mismo. En aquel, concretamente en el prólogo, el Dr. Limón resalta que escribe el libro con"? El deseo de aprovechar en algo a nuestros naturales, y hacer algún servicio a Dios nuestro Señor?", resaltando que lo escribe en español romance para llegar a más gente y que sea de mayor utilidad , y finalizando el libro con "?toda nuestra obra. La cual sea a honra, y gloria del Dios soberano, y omnipotente Padre, Hijo, y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y a la serenísima Reina de los Ángeles, María Santísima, Madre de Dios concebida sin mancha de culpa original en el primer instante de su ser natural, debajo de cuya protección y amparo hemos corrido la pluma en esta obra hasta este punto. Y le invocamos para todo cuanto en lo que nos resta de vida, escribiremos. Ave María".

El 28 de octubre de 2009, en audiencia general, Benedicto XVI decía La fe está abierta al esfuerzo de comprensión por parte de la razón; la razón, a su vez, reconoce que la fe no la mortifica, sino que la lanza hacia horizontes más amplios y elevados. Esto es algo comprobable en tantos científicos que han sido y somos. Deo gratias.