Católicos y científicos: Isidoro de Sevilla, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Católicos y científicos: Isidoro de Sevilla, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Nada mejor para hablar de alguien que una excusa. Todos los 26 de abril son la fiesta de san Isidoro (560?636). Además es que celebramos el Año Internacional de la Cristalografía 2014, y aquí en Ecclesia algo ya hemos dicho al respecto http://www.revistaecclesia.com/la-fe-y-el-ano-internacional-de-la-cristalografia-2014/.
Ahora toca hablar de la contribución a la cristalografía de científicos católicos españoles, y por eso, un día antes de la canonización de Juan Pablo II, que escribiría una obra de referencia en lo que a compatibilización de ciencia y religión se refiere ?su famosa encíclica Fides et Ratio- nos ponemos a ello.
La contribución de san Isidoro corresponde a esa época en la que la Iglesia Católica es recopiladora y transmisora del saber clásico. Ya Plinio el Viejo (siglo I) ?creyente en Dios, aunque politeísta- en su Historia Natural, habla de cristales al referirse a que las ventanas de los habitantes más ricos del Imperio Romano estan cubiertas por cristales de Lapis specularis, el nombre latino de grandes cristales transparentes de yeso que los romanos extraían en Segóbriga (La Mancha).
Precisamente la ingente información que sobre minerales ?cristales visibles sin necesidad de microscopio- recoge la Historia Natural de Plinio, o Julius Solinus, fue preservada de su desaparición a manos de los bárbaros en la obra conocida como "Etimologías", que san Isidoro escribió, recogiendo tal información en el "Libro XVI. Las piedras y los metales".
Ibáñez-Martín ?católico perteneciente a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas- puso el desarrollo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ?mayor y más longeva institución de dicada a la investigación científica en España- bajo el patronazgo de san Isidoro .