Católicos y científicos: Manuel Gómez Larrañeta, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Católicos y científicos: Manuel Gómez Larrañeta, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Manuel Gómez Larrañeta es uno de los pioneros en investigaciones pesqueras en España. En el magnífico blog de Antonio Figueras, dice que falleció en Vigo (Pontevedra), a los 88 años de edad, y que nació en Tolosa en 1924. Le dieron la Medalla de Galicia en 1992 y fue un experto de referencia mundial en el estudio de las pesquerías publicó numerosos trabajos sobre este tema y formó a gran cantidad de biólogos pesqueros de España y muchas otras naciones. Perteneció a la Adoración Nocturna de la parroquia de Bouzas, donde está ubicado el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, de cuya inauguración se conmemoran ahora los 75 años.
Como reza la necrológica escrita por su discípulo Antonio Vázquez en 2012, fue licenciado en Ciencias Naturales (1946) y doctor (1965) por la Universidad de Barcelona, fue miembro fundador del Instituto de Investigaciones Pesqueras en 1949, dirigiendo sus laboratorios de Castellón (1954?1967) y de Vigo (1967?1979), que acabarían siendo centros de investigación del CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo e Instituto de Acuicultura Torre la Sal de Castellón). Además fue el único español que asistió al curso internacional patrocinado por la FAO en Lowestoft (Inglaterra, 1957) en el que se presentaron los métodos analíticos más avanzados en dinámica de poblaciones de peces, que aplicó en el Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón (1961?1967), demostrando que ello permitía ciertamente mejorar los rendimientos pesqueros. Fue por ello un apasionado, un estudioso y, finalmente, un maestro en la ciencia y gestión de las pesquerías, siendo pionero en su aplicación y divulgación en España, también en Hispanoamérica, comenzando por Chile, donde impartió clases durante un curso en la Pontificia Universidad Católica, en Santiago. Poco después de su llegada a Vigo, el Dr.Larrañeta comenzó su participación en el Consejo Científico de la ICNAF. Hasta su jubilación en 1989 el Dr. Larrañeta fue el referente en España para las pesquerías NAFO; un artículo suyo de divulgación fue el detonante para el comienzo de la pesquería española de fletán negro en NAFO. Su teoría de dos estados de equilibrio de la curva de producción fue un noble intento para explicar la evolución de las pesquerías de bacalao. La rutina anual de muestreo y análisis que él creó, hoy consolidada, fue un gran paso adelante para el Seguimiento de estas pesquerías; mantenerla exigió librar una batalla cada año, no siempre ganada, que no le hicieron desistir.
Sobre sus creencias me informa un testigo directo que trabajó con él, el científico Angel Guerra, Manuel se casó con Maruja Segarra, con la que tuvo cuatro hijos a los que siempre se preocupó de transmitirles la fe. Lector asiduo de la Summa Teológica de santo Tomás por indicación de su confesor, D. Enrique Aristoi, decía que se entendía mejor al santo leyéndolo directamente que yendo a las interpretaciones o comentarios sobre su obra. El motivo de leer tales cosas lo explicaba él mismo"si creces mucho en tu formación de científico pero no haces el esfuerzo de crecer también en conocimientos de filosofía y teología, tienes el peligro de carecer de argumentaciones para defender tu fe; te conviertes en un ser deforme, o como un jugador de tenis, que tienen el brazo con el que pegan a la pelota muy desarrollado pero el otro enclenque. Así ocurre con muchos científicos, que se atreven, pese a su ignorancia en esas disciplinas a pontificar sobre fe y religión".
Esto es muy de actualidad en relación al sinnúmero de comentarios aparecido en prensa sobre la asignatura de religión. Resumiendo a santo Tomás comentaba que hacía falta"un cristianismo inteligente y una fe con entendimiento". Enrique Cesar López Veiga, uno de sus pupilos, contaba lo siguiente: "Cuando estaba en la Universidad de Santiago de Compostela mis posturas políticas era muy de izquierdas y manifiestas. Al terminar biología me plantee trabajar en el Instituto de Investigaciones Marinas. Fui a hacer una entrevista con D. Manuel. Sé que le habían informado de mi manera de pensar y de mi actitud beligerante. Larrañeta no se dejó influir por ello. A quien se lo dijo le comento "pues a mí me parece un chico muy capaz y muy simpático. Me contrató". Enrique leyó su tesis doctoral dirigida por D. Manuel en 1977. Luego fue Secretario de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo. Más tarde Conselleiro de Pesca en dos legislaturas y, senador.