Católicos y científicos: Sánchez Rodríguez, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Católicos y científicos: Sánchez Rodríguez, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Se trata en ésta ocasión de otro cura, además investigador en ciencias humanas, Julio Sánchez Rodriguez, natural de Arucas (Gran Canaria), nombrado académico de la Real Academia de Sevilla.
Con más de veinte libros publicados, uno de los cuales titulado "Juan Bautista Cervera, de Franciscano descalzo a obispo ilustrado" versa sobre un personaje de interés que fundó la "Real Sociedad Económica de Amigos del País" de Gran Canaria (4-2-1776) para promover la agricultura y la industria popular de las islas, poniendo de manifiesto bien a las claras que ciencia e Iglesia Católica son compatibles. Recientemente ha publicado "El padre Heriberto Negrín y su familia" que versa sobre el hermano del último presidente de la IIª República, Juan Negrín.
En una cuidada web http://www.juliosanchezrodriguez.com/ se recoge vida y obra de este curita, que ha compatibilizado razón y fé, ciencia y religión, tanto como muchos católicos, etc., desconocen su obra y la de otros muchos en situación similar, que son hechos concretos, testimonios vivos, de la mentira anclada en la mentalidad laicista, en el bachillerato , en este huir de la realidad y vivir de tópicos a la que nos tiene acostumbrados el adormecimiento mediático, la comodidad?la incultura en definitiva.
Además de sus libros y más de cien artículos escritos, es socio diplomado de la Sociedad Científica El Museo Canario, miembro del Instituto de Estudios Canarios, correspondiente en Las Palmas de Gran Canaria de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, socio numerario y de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Hijo Adoptivo de la villa de Agaete (Gran Canaria), y de Las Palmas de Gran Canaria.
Han sido varias las iniciativas a favor que ha emprendido de cara a la conservación del patrimonio históricoartístico de la Iglesia, con reforma de la ermita de San Telmo (Sardina de Gáldar), la restauración de la iglesia de San Pedro del Valle en Agaete, de la copia procesional de la tabla flamenca de Ntra. Sra. de las Nieves (Agaete), la creación del Museo Parroquial de Arbejales (Teror), la restauración de la ermita de San Miguel Arcángel de Temisas (Agüimes) , el inventario y catalogación del archivo parroquial de San Sebastián de Agüimes, la construcción del nuevo templo de Balos en Vecindario y recuperación de la antigua cueva-ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en La Peña (Teror), entre otros, y realizando labor pastoral.
El caso es que de nuevo puede admirarse al Señor en sus santos, también en los que viven. No es el pretérito lo de que la Iglesia Católica está en activo en lo que a investigación científica se refiere, es presente, y sin duda futuro.