Católicos y científicos: Unamuno, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Unamuno, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Católicos y científicos: Unamuno, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

En el estudio de la Biodiversidad, en dar nombre a plantas y animales, la Iglesia Católica ha tenido un papel muy importante, ya que una buena parte de los científicos célebres al respecto han sido profundos creyentes. El caso de Luis Mª Unamuno (1873-1943), agustino, es un buen ejemplo de ello.

Fue un gran experto en micología (la ciencia de los hongos, en la imagen un dibujo suyo de una especie por él descubierta, un hongo al cual él puso nombre) que trabajó en el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El propio CSIC le dedicaría una semblanza en una de sus memorias en la que dijo lo

siguiente: "El P. Luis María Unamuno, de la Orden de San Agustín, miembro del Pleno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director de la Sección de Micología del Jardín Botánico de Madrid, ha muerto el día 2 del pasado octubre,

cuando todavía esperaba mucho de su afán investigador, y con razonado

fundamento, la ciencia española.

Doctor en Ciencias Naturales, el P . Unamuno, hermano en religión del insigne Mendel, se había dedicado al estudio y experimentación de la Botánica. En este terreno cultivó, durante más de treinta años, la Micología, y durante cuatro lustros ha sido uno de los más tenaces y valiosos colaboradores del Jardín Botánico madrileño .

Su labor profunda y minuciosa de investigador queda recogida en sus Notas micológicas, en sus monografías sobre hongos microscópicos, muy conocidas y estimadas también por los botánicos extranjeros . En Anales del Jardín Botánico se publicaron también trabajos suyos, originales y sólidos.

Era el P. Unamuno Académico de número de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ; pertenecía también a otras Sociedades científicas, españolas y extranjeras.

Su memoria de hombre sabio y de ejemplar religiosidad merece ser honrada, y vivir entre nosotros."

En las memorias de la Real Academia de Ciencias, como académico que fue, se recoge esta pequeña semblanza:

R. P. Luis María Unamuno e Irigoyen, O.S.A.- Doctor en Ciencias Naturales.- Director del Laboratorio de Micología del Jardín Botánico de Madrid.- Autor de varios interesantes trabajos sobre esta especialidad, dos de ellos premiados por la Academia en sus concursos ordinarios.-

Miembro de varias sociedades científicas, nacionales y extranjeras.- Etcétera, etcétera. Nació en 1873. Electo el 15 de abril de 1942. Tomó posesión de su cargo el 24 de marzo de 1943. Falleció el día 2 de octubre de 1943.

Bibliografía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Memoria de la Secretaría General. Año 1943, Madrid 1944.