Ciencia y Fe: Nettie M. Stevens, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Ciencia y Fe: Nettie M. Stevens, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ciencia y Fe: Nettie M. Stevens, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

De nuevo el mayor buscador de internet abre su portada con la imagen de una mujer científica, en este caso de Nettie Marie Stevens (1861-1912), en el 155 aniversario de su nacimiento.

Sus investigaciones contribuyeron al descubrimiento de los cromosomas sexuales, algo que sirvió para establecer las bases cromosómicas de la sexualidad humana, perfectamente establecidas con anterioridad desde que la especie humana existe, como consecuencia directa de que posee en su cabeza unos órganos denominados ojos, o sea, como consecuencia directa de que tiene ojos en la cara.

Su extraordinaria y minuciosa actividad científica no fue en absoluto incompatible con sus creencias, que celebró perteneciendo a la Iglesia Unitaria Congregacionalista de Westford como fundadora junto con toda su familia de la misma http://firstparishwestford.org/. Ciertamente a distancia de la Iglesia Católica en cuanto a la teología de la Trinidad, y más cercana a las iglesias clavinistas, la "First Parish Church of Westford" fue visitada con asiduidad por la familia Stevens.

Trabajó con el Premio Nobel Thomas Morgan quien no se detuvo en elogios hacia su pupila tras fallecer de forma prematura a la edad de 51 años como consecuencia de un cáncer de mama, legando todos sus objetos científicos a las instituciones que la habían becado, entre otras el Byrnes Mawr College que había creado una cátedra para ella.

Con el descubrimiento de los cromosomas sexuales se dio fin a la teoría ambientalista que sostenía que la sexualidad dependía de factores ambientales. Sería interesante poder hablar con Stevens y preguntarle qué opina de la denominada perspectiva de género que en cierto modo ha recuperado esa visión ambientalista de que el sexo no es algo biológico si no cultural.