La compasión es la perfección, por José Moreno Losada

La compasión es la perfección, por José Moreno Losada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La compasión es la perfección, por José Moreno Losada

La mañana se disponía cara a la facultad, pero con el trasiego de saber que pronto tenía que estar en Gévora, en la Casa de Oración. Allí nos hemos encontrado dos arciprestazgos de la ciudad de Badajoz con el Obispo y su carta pastoral.

Cada año, escribe una carta que pretende ser programática en la diócesis ?este año sobre la evangelización-, después la va presentando a lo largo del curso por los distintos espacios pastorales, como son los arcirprestazgos, con el ánimo de dialogar y confrontar con los sacerdotes.

Este año, dadas sus operaciones quirúrgicas de cadera, la visita ad limina y otras cuestiones de la Conferencia, la fecha se ha ido posponiendo hasta Abril. Hoy ha sido el encuentro; él nos ha aleccionado ?no nos ha leído "la cartilla"-, conectando su carta con planteamientos del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium.

La cuestión no puede ser otra en esta Cuaresma que cómo crecer en compasión con los que sufren a nuestro alrededor. Cómo ser profesionales que miran y aman, que se acercan para curar y sanar, que dignifican y ponen en pie a las personas exigiendo justicia para puedan tener el lugar que les corresponde en la sociedad. Todo un reto de reino de Dios que nos ha elegido para construir un mundo de hermanos.

A partir de ahí, se podía entender qué quiere decir el Papa cuando nos invita a armar lio? se refiere, nada más y nada menos, que al lío de la misericordia, a la compasión con los que más sufren. Y no nos engaña al decirnos que si lo hacemos, nos encontraremos con la alegría de Jesucristo, la que nunca nos podrá quitar nada ni nadie, la alegría que produce la verdadera compasión.

Puedo confesar que, con esta experiencia, se fortalecía lo que por la mañana compartía con el Obispo y los compañeros sobre que "Dios se está revelando continuamente, está actuando, se nos da a trozos y nos alimenta con su resurrección"; yo hoy he quedado saciado porque, de alguna manera, he atisbado el don de Dios, cómo era la misma sed de amor y de compasión de Cristo quien me había pedido compartir estas reflexiones con este colectivo de profesionales y voluntarios expertos en la compasión comprometida radicalmente.

José Moreno Losada. Sacerdote de Badajoz