"Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar", "Romeo y Julieta" -Shakespeare
Madrid - Publicado el - Actualizado
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"Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar", "Romeo y Julieta" -Shakespeare
Esta jornada de estudio entorno a la idea y realidad para los jóvenes del amor y la amistad transcurrirá reflexionando sobre 6 clásicos de la literatura universal cuya obra ha sido llevada a la gran pantalla. La puesta en común de los conocimientos de expertos en estos autores tendrá como colofón la evacuación de la investigación realizada por la empresa de encuestas Gad3 de Madrid, España, para el think tank de la universidad pontificia della Santa Croce Family and Media, sobre los hábitos de lectura en la juventud. La intención de esta jornada es despertar el gusto por la lectura de los clásicos, como transmisores de una gramática universal de los valores y la belleza.
*Jordi Picazo, en Roma
Norberto González Gaitano, profesor de comunicación de la Universidad y director del proyecto Family and Media será el encargado de presentar el workshop, que lleva el título de "Educar para el Amor y la Amistad a través de las historias". "Family and Media" anida desde el pasado 10 de octubre en la nueva Cátedra Elina Gianoli Gainza de la Università della Santa Croce (aquí foto-galería inauguración).
Entre los ponentes del simposio se cuenta, desde Italia, con el profesor Armando Fumagalli de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Milán, que disertará sobre Anna Karenina de Leo Tolstoi; el rev. prof. Antonio Malo Pé de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, que hablará de El Velo Pintado, obra de William Somerset Maugham; el profesor y escritor Alessandro d? Avenia, que disertará sobre la tesis de que "toda historia es una historia de amor", y el profesor y escritor Andrea Monda que aportará a la Jornada la cosmovisión de El Señor de los Anillos de Tolkien.
Desde los Estados Unidos de Norteamérica se cuenta con la participación del profesor Travis Curtright, de Ave Maria University en Florida, que hablará del amor y la amistad en Shakespeare y en concreto en la obra Much Ado about Nothing (Mucho ruido y pocas nueces).
De España proceden los ponentes Natalia Sammartín Fenollera, escritora y autora del superventas internacional "El Despertar de la señorita Prim", y David iglesias Pérez de Gad3, que ofrecerá los resultados de la investigación de la propuesta "¿Qué leen y ven los jóvenes?", con los resultados de la macroencuesta resultante del sondeo internacional en 9 países.
Así, Tolstoi, Shakespeare, Tolkien, Sanmartín, Somerset Maugham y un compendio de 36 mujeres protagonistas del libro de Alessandro d? Avena que amaron hasta el dolor, serán los ponentes invisibles en este simposio excepcional, de la mano de la mesa de esta convención, cubriendo historias de amor de autores que escribieron desde el siglo XVII (Shakespeare) hasta el XXI (San Martín y d? Avenia). Con su áurea presencia inspirarán los clásicos y menos clásicos a los asistentes en la búsqueda de la piedra filosofal, aquella que todo lo que toca convierte en oro, aquello que a todos salva, el amor.
Me explica el profesor Norberto González que el motor del proyecto es la conciencia de "una urgencia educativa que marca toda una época, en la línea", me dice, "que lo expresan autores como Ratzinger, Nussbaum, Todorov y Llovet". La tesis de todo el trabajo es la necesidad de recuperar una Inteligencia narrativa perdida para salir de este bloqueo educativo.
Para González Gaitano sin embargo, "no debe entenderse esta inteligencia narrativa como un cliché que emana de la familia de conceptos acuñados por Coleman ya con su inteligencia emocional, sino que apela a lo que Nussbauum llama "imaginación narrativa", que sería una competencia a adquirir necesariamente por todo individuo" para saber cocinarla juntamente con la lógica y los datos que se encuentran en el mundo para destilar una comprensión del porqué de las cosas, una comprensión de la totalidad de la realidad que nos rodea.
Aboga el hilo inspirador del proyecto por una razón poética ligada a una razón práctica. Así, me explica González Gaitano y no lo había oído un servidor antes razonado de esta forma, "es en el ejercicio de esa "inteligencia narrativa" donde "se llega a comprender el sentido último de las acciones narradas y se contrasta con el bagaje de conocimientos previos de otras acciones y comportamientos humanos que serán así juzgados por cómo se integran en esa gramática universal de los valores. Y esas acciones de esos seres humanos serán juzgadas según se adapten y confluyan en el interior de la belleza poética", que se transforma así en piedra de toque de su autenticidad antropológica.
Me avanza González Gaitano que se recordará que el primero en usar la expresión "emergencia educativa" fue el teólogo que llegó a ser el Papa Benedicto XVI, Jozef Ratzinger ya en su "Carta a la diócesis de Roma". Y me apunta que estamos ante un fallo -que conduce a la crisis- no solamente en la filosofía de la vida sino un fallo también de transmisión, y de educación, en su concepto integro de ex ducere (sacar de dentro); crisis esta que se refleja en los espacios propios de las relaciones humanas: la familia, la escuela, la comunidad cristiana, el mundo del trabajo y del consumo, los medios de comunicación de masas, el espectáculo, el deporte, reflexiona González Gaitano en voz alta.
La terapia pasa por desempolvar paulatinamente, a través de – la técnica del anuncio que digo yo- la repetición sin cansancio ni desazón de los valores educativos a los receptores jóvenes, hecha con imaginación y de manera que les sea atractiva, el gozo de sumergirse en las buenas lecturas para cargarse del oxígeno que también encontrarán en buenas películas de cine y en buenas series de televisión que transmiten los valores de las personas humanas.
A ello González Gaitano me cuenta que dedican tanto esfuerzo profesores en Italia y fuera de Italia desde el espacio de su tiempo personal para inspirar a sus alumnos, tiempo que no se ve remunerado. Alguno de esos profesores, me dice, ha sido invitados a la Jornada del día 23 de noviembre.
"Investigar, contar y proponer": esta es la metodología del equipo de "Family and Media". Y cuando me habla de investigar, González Gaitano me habla de dos vertientes, "descubrir qué libros los jóvenes consideran que hay que leer". porque esté de moda, porque salgan en las pantallas o redes sociales, o por interés cultural genuino; y a la vez, qué libros no en lugar de esos sino además de esos, por el bagaje de siglos de nuestras culturas, qué libros clásicos aportan dentro de ese elenco una savia necesaria en una mezcolanza feliz.
Insiste como en nuestra anterior conversación, en la idea del filósofo inglés Alasdair MacIntyre que sostiene que "las personas humanas comprenden e interpretan su vida moral de manera similar a una historia o narraciones". Y recoge del que será un ponente en la giornata, Armando Fumagalli, que a menudo los agentes culturales no se dan plena cuenta del impacto que tienen en la formación de la idea de persona que se gesta con las obras que publica, editan o producen, incluso llegando a cambiar la percepción de la antropología de los valores sociales, morales y de las costumbres con ellas.
No puedo negar que me inspiran las palabras del professore, me refrescan el alma sobre todo cuando insiste en que moral no es moralista ni educativo es pedagógico en el ámbito discursivo de la Jornada del próximo día 23; y dentro de este proyecto, una segunda fase se completará en el 2020, con miles de participantes de 9 países habiendo ya contestado miles de cuestionarios que hacen reflexionar, y cientos de entrevistas a particulares. Me percato de que no me lo cuenta todo. Veo, y estoy seguro de que la jornada traerá, me confiesa él también, grandes sorpresas.
*@jordipicazo es filólogo, educador y periodista
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