Cuando el amor se enfría, por José-Román Flecha Andrés en Diario de León (17-2-2018)
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando el amor se enfría, por José-Román Flecha Andrés en Diario de León (17-2-2018)
En su mensaje para la cuaresma de este año 2018 el papa Francisco nos recuerda una frase que Jesús incluyó en su discurso sobre el final de los tiempos: "Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría" (Mt 24, 12). ¿Qué significaría hoy?
Los falsos profetas nos ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos. El falso remedio de la droga, unas relaciones de usar y tirar, unas ganancias fáciles pero deshonestas. "Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar".
El Papa recuerda que el demonio siempre nos presenta el mal como bien y lo falso como verdadero. Tenemos que reflexionar y ver qué cosas dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera. Qué cosas vienen de Dios y sirven para nuestro bien.
Es así como nace la violencia que dirigimos contra los que consideramos una amenaza para nuestras certezas: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.
Es más. También la creación se ha convertido en un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad. Bien sabemos que la tierra, los mares y los cielos están contaminados por nuestro egoísmo.
Bajando a lo concreto, el Papa nos exhorta a aprovechar la iniciativa de las "24 horas para el Señor". En todas las diócesis, entre el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.
Que este camino cuaresmal nos prepare para que en la noche de Pascua "la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu".
José-Román Flecha Andrés