Derechos humanos-fronteras-"devoluciones en calientes", por Amelia Sánchez Álvarez

Derechos humanos-fronteras-"devoluciones en calientes", por Amelia Sánchez Álvarez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vitoria-Gasteiz a 4 de Noviembre de 2.014

Excmo. y Rvdmo. Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española

DERECHOS HUMANOS ? FRONTERAS ? "DEVOLUCIONES EN CALIENTE"

Concertinas, léase cuchillas que hieren. Disparos al agua en Ceuta, léase emigrantes ahogados, y el último episodio conocido: El pasado 15 de Octubre, agentes de la guardia civil agreden en territorio español a un emigrante que está bajando de la valla, a golpes lo dejan inconsciente, y en ese estado, sin tomar ningún tipo de precaución sanitaria, lo mueven y por un paso abierto en la valla lo devuelven a territorio marroquí. Episodio, éste último, que ha dado lugar a la lúcida y clara carta pastoral del Arzobispo de Tánger ( Marruecos ) del pasado día 19.

En estas estamos cuando el Gobierno español, ha decidido modificar la Ley de Extranjería y su reglamento con la pretensión de darle un " barniz " de legalidad, que en ningún caso podría ser de legitimidad, a la practica habitual de las llamadas "expulsiones en caliente ", práctica que vulnera el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Extranjería que, en su redacción actual, recoge el derecho del extranjero que pretenda entrar " irregularmente " en España, a que una vez sea interceptado por las fuerzas de seguridad sea conducido a la mayor brevedad posible a la correspondiente comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución, pero que en cualquier caso tenga derecho a asistencia jurídica, así como a la asistencia de intérprete, siendo gratuitas ambas asistencias. El Gobierno en sustitución de lo anterior, quiere introducir ahora en la Ley de Extranjería una disposición adicional específica para Ceuta y Melilla, en la que diga que: "Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España "

En contra de este cambio de legislación ya se han pronunciado, la Abogacía Española, que considera "inconstitucional" la reforma propuesta por el PP. La Comisión Europea ha dado un aviso a España, recordándole la existencia de la directiva sobre el retorno de inmigrantes interceptados en frontera. El último en sumarse al rechazo a las pretensiones del Ejecutivo de legalizar las " devoluciones exprés " ha sido la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Mientras su mayoría absoluta les garantiza modificar impunemente la norma, el Presidente del Gobierno defiende que su actuación se ajusta a toda la legalidad, con el argumento de que España comienza cuando se han superado todas las vallas antiintrusión. Estirando incluso este argumento, algunas voces oficiales llegan a decir que, para aplicar la ley, los subsaharianos deben superar también el cordón policial. ¿

. ¿ Acaso las vallas no son españolas y están colocadas en territorio español ?. Si esto es así, y no puede ser de otra forma, cualquier emigrante cogido entre vallas ya está en España y se le han de aplicar las garantías legales. Sí no fuera así, por qué el Juzgado de Instrucción nº 2 de Melilla ha imputado al Coronel Jefe de la Guardia Civil de Melilla por posible prevaricación al ordenar la " devolución en caliente " de inmigrantes a sabiendas de ser ilegal.

Esta actuación del Gobierno de España se torna cada vez más preocupante cuando el flujo migratorio está aumentando por conflictos como los de Siria, la República Centroafricana, Malí … y estas actuaciones pueden negar la oportunidad de asilo a quienes intentan llegar a España huyendo de la persecución en sus países.

Es por lo anterior que este grupo de Acción Católica de Adultos de Jesucristo Resucitado, solicita de nuestro Obispo y de la Conferencia Episcopal Española, al igual que ha hecho el Arzobispo de Tánger, una palabra de denuncia profética ante estas flagrantes conculcaciones de derechos humanos.

En nombre del Grupo de Acción Católica de Adultos de Jesucristo Resucitado.

Amelia Sánchez Álvarez

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h