Francis Collins: Premio Templeton

Francis Collins: Premio Templeton

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La prestigiosa fundación Templeton otorga cada año su aclamado premio a aquellas personalidades que se han distinguido por estrechar las relaciones entre la Fe religiosa y la actividad científica, superando aquellas posturas infundadas que las quieren presentar como incompatibles y opuestas. El ganador este año ha sido el prestigioso científico norteamericano Francis Collins, conocido mundialmente por sus investigaciones sobre el genoma humano, ha sido quien inició ese el Proyecto del Genoma Humano. Desde 2009 ha dirigido los Institutos Nacionales de Salud en el EE.UU. Su obra El lenguaje de Dios, ha tenido varias ediciones. Siempre que trata los temas de su especialidad explica con detalle su proceso de conversión desde el ateísmo a la Fe cristina, pasando por el agnosticismo. El Papa Benedicto XVI lo seleccionó como miembro de la Academia Pontificia de la Ciencia. El Dr. Collins es un entusiasta admirador del Papa Francisco y de su encíclica sobre Medio Ambiente y Cambio Climático Laudato Si, que cinco años después de su publicación goza de máxima actualidad.

Una de las preocupaciones del Dr. Collins es actualmente investigar sobre la vacuna para atacar de raíz al Convid-19, que ha sembrado la inquietud también en el mundo científico cuestionando el mito ideológico del poder absoluto de la ciencia para explicar y dar soluciones a todo, incluso a aquellas preguntas que no puede responder: el origen del mal, el sentido del sufrimiento, por qué y para que vivimos, cuestiones que para el Dr. Collins no tiene solo respuesta la ciencia, sino también la Teología y la Fe.

El premio Templeton-conocido como el nobel de la ciencia y la fe, se otorga anualmente, desde 1972, en reconocimiento de aquellos científicos o personas religiosas, que en su actividad unen sin contradicción ciencia y fe religiosa; fue fundado por el filántropo ingles Sir John Templeton para explorar las cuestiones más profundas del Universo como: origen del mundo y la Creación; la Evolución y la Acción Divina; el origen del hombre creado a imagen y semejanza de Dios; toda la problemática y relaciones entre educación, ciencia y religión. Investigación a los descubrimientos de realidades espirituales.