Información y fe, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Información y fe, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Información y fe, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Acaba de publicarse un interesante libro de mi amigo Angel Guerra titulado "El dinamismo de la información en la naturaleza", de Ediciones Encuentro. Acostumbramos a escuchar "¡Hay que estar informados!", y eso pretende el texto, informar de cómo de informado esta el cosmos, entendiendo por tal la totalidad de la materialidad.

A lo largo de sus páginas el autor nos presenta un modo de percibir la realidad a través de un convincente mensaje: todos los sistemas, vivos o no, funcionan como si estuvieran informados sobre lo que debe ocurrir en ellos, al igual que los elementos que los componen. La información en sí misma subyacería a la realidad que describimos a través de p.ej.- leyes naturales, de tal forma que se habla de la Teoría de la Información.

Alguien tan significativo como Ramón Margalef, el ecólogo español más importante de todos los tiempos, católico ferviente para más señas , expertos en sistemas compuestos por seres vivos y materia inanimada, lo que conocemos como ecosistemas, ya hablaba de ello en 1957, o sea que la cosa no es nueva. Las cosas suceden como si estuvieran planeadas, sí, hace falta mucho esfuerzo para no verlo así. Al avanzar en la lectura, pasamos de la ciencia positiva a la filosofía, algo que muchos laicistas odian que se haga, y llegamos a la teología, o más bien a la comprensión sin esfuerzo de que al final la existencia de Dios es bastante lógica.

Y es que ya lo dice san Juan "En el principio existía la palabra?", refiriéndose a Cristo, el logos personal capaz de transformarnos e introducirnos en la novedad del amor eterno. Con buena voluntad la lectura del libro nos acerca a esta experiencia. Pero la fe es garantía de lo que se espera, el mismo Espíritu de Dios que da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y la fe sobre la tierra que nos hace hijos de Abraham, se da cuando alguien nos informa de un hecho que es actual: que hay uno que ha vuelto del cementerio, que ha vencido la muerte, que ha resucitado y le ha sido dado todo poder, el de vivir en nosotros en su Espíritu Santo entre otros, lo que nos da paso a la experiencia ética: dar obras de vida eterna, amar al enemigo.

La vida eterna existe, no nos morimos hoy, ante nuestras limitaciones, enfermedades, ante la injusticia, porque Dios ha hecho justicia en la Cruz, destruyendo la muerte, la privación de Dios, en el perdón de los pecados. La Virgen María aceptó de parte de Dios esta información que el enviado, el angel, le anunció. "No temas María", Dios quiere vivir en ti para poder vivir en los demás de todos los tiempos hoy, porque es eterno su amor. Otro angel, Angel Guerra, un científico católico, del CSIC, como yo, puede hacernos escuchar de un modo nuevo el mismo mensaje, que tanto necesitamos nos sea dicho: "Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis el corazón", sin dejar de hablar de ciencia. La Nueva Creación que produce en nosotros la información, la Buena Nueva, es hoy. Feliz lectura.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h