La Laudato, Si?y el Magisterio de los Papas, por Fidel García Martínez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Laudato, Si?y el Magisterio de los Papas, por Fidel García Martínez
Si algún documento Pontificio está teniendo una gran repercusión mundial hoy en los diversos ambientes: políticos, sociales, intelectuales, económicos, filosóficos y teológicos, ese es la primera encíclica personal del Papa Francisco, LAUDATO SI, sobre el cambio climático y en defensa del medio ambiente.
Esta importancia ha sido expresamente reconocida por el Papa Francisco en sus importantes discursos en La Casa Blanca, en EL Capitolio, en la sede de la ONU y en la clausura del Congreso de la Familia en Filadelfia. Como lo fue en los discursos en Cuba. El Papa Francisco formuló comentarios a algunos contendidos de la Encíclica.
Esta problemática del Cambio Climático, siempre ha sido preocupación del magisterio ordinario de la Iglesia, especialmente desde el Concilio Vaticano II. Los Papas modernos desde Juan XXIII hasta el papa emérito Benedicto XVI, siempre han tenido entre sus preocupaciones, como reconoce expresamente el Papa Francisco, la temática medioambiental y su repercusión en la sociedad actual. Así San Juan XXIII en su importante encíclica Pacem in Terris hace alusión directa a esta realidad. El Beato Pablo VI alertó en su tiempo sobre la explotación inconsiderada de la naturaleza y el hombre que corren el riesgo de ser destruidos y de ser víctimas de esta degradación medioambiental. En el discurso ante la FAO denunció la posibilidad de una catástrofe ecológica y subrayó la urgencia y la necesidad de un cambio radical del comportamiento de la Humanidad, porque el progreso científico-tecnológico más extraordinario, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados de un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el mismo hombre. En esta misma línea San Juan Pablo II exigió con voz profética la urgente necesidad de una conversión ecológica.
El papa Francisco siguiendo con la misma preocupación ha dedicado una encíclica que en su totalidad tiene como tema directo y principal: el gran desafío que supone para los hombres de hoy y para los venideros el grave y urgente problema del Cambio Climático y el Medio ambiente. Este es el tema fundamental de la LAUDATO SI, MI SIGNORE título tomado de las primeras palabras del canto de las criaturas del gran Francisco de Asís, quien canta: "Alabado seas Mi Señor, por la hermana Tierra, nuestra madre, la cual nos sustenta y gobierna y produce frutos con coloridas flores y hierbas".
Fidel García Martínez