María Casal Wismer: fundó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra
Supernumeraria del Opus Dei, se abrió camino en una época durante la que estaban ocurriendo muchas cosas a la vez

Publicado el
2 min lectura
María Casal Wismer (1929-2023), fue médico, fisióloga, ginecóloga y profesora universitaria. Fue la primera directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra. Su vida y actividad están recogidas en el libro ‘Las mil primeras’, que trata sobre mujeres supernumerarias del Opus Dei.
Nació en España, en el seno de una familia suiza protestante anglicana afincada en España. Eran 6 hermanos. Estudió medicina en la Universidad de Sevilla: era la única mujer de su promoción. En la capital hispalense y mientras realizaba sus estudios universitarios, conoció el Opus Dei a través de sus compañeros; y comenzó a tener dirección espiritual con el sacerdote Teodoro Ruiz Jusué, y posteriormente con Juan Antonio González Lobato. En el verano de 1950 se bautizó e hizo la profesión de fe católica y solicitó su admisión en el Opus Dei.
Continuó sus estudios universitarios —a comienzos de los años cincuenta—, en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en Fisiología. Trabajó en el laboratorio de Fisiología con Juan Jiménez Vargas, que le propuso poner en marcha en la Universidad de Navarra los estudios de Enfermería, trasladándose a Pamplona, donde fue la primera directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra (1954-1959). También intervino en la puesta en marcha de la Clínica Universidad de Navarra.
Se suele decir que en los años 50 a las mujeres católicas en España las obligaban a estar en casa, pero lo cierto es que María Casal Wismer en 1956 estaba impartiendo la lección inaugural del curso académico en el Estudio General de Navarra (sobre "Mecanismos de protección del aparato respiratorio"). Durante el período de tiempo conocido como franquismo lo cierto es que estaban ocurriendo muchas cosas a la vez, y tacharlo palmariamente de machista no tiene fundamento científico por ser incompleto: casos como el de María nos lo permiten ver con claridad.
Desde 1964 vivió en Suiza, donde participó activamente en el desarrollo de la labor apostólica de las mujeres del Opus Dei. Allí dirigió el primer centro femenino del Opus Dei en Zúrich, falleciendo en Lugano, a los 94 años.
Escribió libros de espiritualidad como Una canción de juventud: Mi vida tras los pasos de san Josemaría ( Madrid, Rialp, 2019) –que se tradujo al francés- y La juventud de un santo, en Mas, Silvia (ed.), vol. VIII. Juventud: construir el futuro ( Roma, Edizioni Università della Santa Croce, 2003).