Música y fe: Pitágoras
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Pitágoras (569-475) fue un matemático al que se le atribuye el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares. Figura conocida por demás, pocos son los que caen en la cuenta de que fue hombre religiosísimo, como era común en la época, politeísta pero religiosísimo. En absoluto ateo, vamos, como todos los filósofos griegos, o como Zoroastro en Persia, Buda en India, Confucio en China?y todos aquellos que desde el siglo VIII al III antes de Cristo se dedicaron a convencer a sus coetáneos de que authoritas ? veritas, o lo que es lo mismo, que quien tiene la autoridad no tiene porqué estar en posesión absoluta de la verdad -como se cree en la actualidad-, o que la verdad va más allá y está por encima de la autoridad. Sólo los Profetas de Israel diciendo lo mismo fueron además monoteístas. La mayor parte de ellos acabaron mal: no era para menos.
Pues sí, Pitágoras, matemático ?la ciencia de la relación- aportó su saber a la música. Por ello va a ser ahora homenajeado en un acto en el que más que probablemente no se hable del aspecto religioso de su persona, como tampoco se hará de otros homenajeados simultáneamente como Guillaume Dufay o Johann Sebastian Bach, que lo serán próximamente en la Residencia de Estudiantes ?ahora lugar de culto laicista, otrora abierta a actividades culturales abiertas a la trascendencia- en el acto ?Música y matemáticas.
Pitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa en Crotona, conocida como la Hermandad Pitagórica, que admitía entre otras cosas que la filosofía puede usarse para la purificación espiritual;y que el alma puede elevarse para unirse con lo divino.