Nigeria, una Iglesia mártir muy viva
La inseguridad es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Nigeria, cuya población cristiana sufre la asfixiante persecución de los grupos terroristas islámicos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La caridad, el anuncio de la Palabra y el perdón son el rostro del testimonio de los mártires, perseguidos a causa del Evangelio y “más numerosos hoy que en los primeros siglos”. Esta semana hemos celebrado precisamente a san Esteban. Su testimonio es un ejemplo muy actual de todos esos hombres y mujeres que como él no se dejan intimidar por las amenazas de sus perseguidores.
Un ejemplo actual de todo ello es el que nos llega en plena celebración de la Navidad desde Nigeria. Entre el pasado sábado y este lunes, grupos de hombres armados mataban a 150 vecinos, muchos de ellos mujeres y niños, de comunidades mayoritariamente cristianas del Estado nigeriano de Plateau, en el centro del país.
Toda esta inseguridad es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Nigeria y que su nuevo presidente, prometió combatir con todas sus fuerzas. Sin embargo, los ataques e incidentes se siguen produciendo.
Y es que Nigeria es uno de los países más complicado, en concreto el sexto más peligroso del mundo para vivir la fe cristiana, según el Informe de Libertad Religiosa 2023 publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada.
La de Nigeria es una Iglesia muy viva pero mártir, de forma muy especial en la mitad norte y centro del país, con una brutal persecución a los cristianos por parte de grupos terroristas como Boko Haram, el Estado Islámico de África Occidental o la etnia de los pastores ‘fulani’, entre otros, que pretenden implantar la ley islámica a sangre y fuego.
Cada vez son más los sacerdotes, seminaristas, religiosas e incluso catequistas las víctimas de estos asesinatos y secuestros, realidad ante la que los obispos nigerianos nos piden su ayuda.
El sufrimiento de los cristianos en este país es como te digo indescriptible. Esta Iglesia mártir y pobre necesita de nuestra oración pero también de toda nuestra ayuda para poder sobrevivir y mantenerse fuerte. Por eso esta Campaña de Navidad que tiene por lema ‘Iglesia mártir. Iglesia viva’ todo para poder seguir apoyando los diversos proyectos de AIN para ayudar a estos cristianos que viven heroicamente el Evangelio y que en medio de la violencia y de la persecución dan la mayor prueba de amor, ofreciendo su propia vida como semilla de paz y reconciliación.