"Una espada atravesará tu alma"

"Una espada atravesará tu alma"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

STABAT MATER

"Una espada atravesará tu alma"

En la Semana Santa abundan las interpretaciones de las obras con las que los grandes músicos se han acercado a los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Quizá el paradigma musical por excelencia sea Juan Sebastián Bach con sus memorables, profundas y piadosas Pasiones: la de San Juan y especialmente la de San Mateo (?).

Son meditaciones musicales basadas en el pietismo luterano que alcanza su máximo esplendor y belleza trágica. Un caso especial es el oratorio católico El Mesías de Händel que apenas se representa en Semana Santa y casi siempre en Navidad. Sin embargo es una obra claramente Pascual, siendo la II Parte la de la Pasión y Muerte, el doloroso epicentro que prepara el gran final de la Resurrección, con un dinámico y estremecedor Alleluia.

Muchos y grandes músicos han centrado sus reflexiones melódicas de Semana Santa en los dolores de Nuestra Señora al pie de la Cruz: los grandiosos y llenos de ternura filiales que tienen como título recurrente Stabat Mater, imitando al origen de todos como es el medieval gregoriano, no superado por profundidad teológica y sencillez musical y que ha inspirado a todos los grandes compositores modernos especialmente italianos: Pergolesi, Bocherini, Vivaldi, Verdi (?), lleno de efectividad barroca y romántica o los más concentrados y emotivos como los más vanguardistas como el de Penderecki o Salvador Brotons.

En la actualidad, un compositor genial como Arvo Prät, sin duda el más grande de los vivos, pese a las sospechas de algunos compañeros de profesión por su ruptura de los modelos imitativos clásicos, ha intentado un acercamiento al Stabat Mater inspirándose en el gregoriano y en el minimalismo musical polifónico del que su más genuino y fecundo representante. El Stabat Mater de Arvo Prät puede parecer un poco monótono en un principio y hasta simple, pero escuchado con atención sorprende por la capacidad de para aunar en un mismo fin: la meditación en los dolores de Nuestra Señora, con la armonía gregoriana. El acompañamiento musical es muy tenue, pues el coro y los solistas cantan los versos del Stabat Mater con pocas variaciones y de forma continua.

Fidel García Martinez

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h