Virgen del Rocío, patrona de Almonte

Es la Virgen del Rocío patrona de Almonte desde 1653

Video thumbnail
00:00

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

A la Virgen del Rocío, de advocación mariana, y una de las vírgenes “aparecidas” en Andalucía también se le conoce con los nombres de ‘Blanca Paloma’ o la ‘Reina de las Marismas”. Su imagen se venera en el Santuario de El Rocío de Almonte (Huelva).

Santuario de la Virgen del Rocio

Santuario de la Virgen del Rocio (CORDON PRESS)

Mayo es el mes de María. Y en COPE.es queremos recordarlo cada día contándote la historia de cada una de las Vírgenes de nuestro país y animarte a rezar con ella.

00:00
Carlos Herrera, en El Rocío: Si no existiera la Vírgen del Rocío no existiría la romería

-

Cada año se celebrar la tradicional Romería hasta la al aldea de El Rocío en la que los peregrinos hacen el llamado Camino del Rocío en carretas, caballos y andando para llegar a la aldea y “saltar” la verja por la noche para sacar a la Blanca Paloma en procesión. La Romería se celebra según la fiesta variable de Pentecostés, por lo que cada año varía en los meses de mayo o junio.

Virgen del Rocío

Virgen del Rocío (CORDON PRESS)

Este año la Romería y procesión, debido al Estado de Alarma por el coronavirus, han sido aplazadas a la primavera de 2021. Además, este año también ha sido aplazado el traslado de la Virgen del Rocío a la aldea por lo que se quedará en Almonte (traslado que suele realizarse cada 7 años”.

00:00
Carlos Herrera, momentos antes de partir: “El Rocío es una fiesta centrada en la devoción de una Virgen”

-

Desde el pasado miércoles (13 de mayo) se abría la parroquia del Almonte para que los devotos puedan contemplar a la Blanca Paloma bajo estrictas normas de seguridad: se debe visitar el templo con mascarillas y nadie se puede sentar en los bancos. Las visitas se realizarán en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h, a excepción de los fines semana que permanecerá cerrado.

ORÍGENES Y LEYENDA

En el 'Libro de la Montería' que encargó escribir el Rey Alfonso XI y más tarde en el siglo XV se habla del lugar de La Rocina en el que se aparece la Virgen.

Hay una leyenda recogida en la Reglas de la Hermandad Matriz (la encargada de difundir la devoción a la Virgen del Rocío y supervisar y controlarla llegada de los rocieros) de 1758:

Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que había salido a cazar o apacentaba ganado, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.

Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontado parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto. Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes. Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Aforándose aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas.

Virgen del Rocio

Virgen del Rocio (CORDON PRESS)

PATRONA DE ALMONTE Y CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

Nombrada Patrona de Almonte en 1653, en el Voto de la Inmaculada Concepción de la Vigen María que se proclamaba años más tarde en Roma por el Papa Pío IX, en 1854.

En junio de 1919 es coronada por el Cardemal Almaraz,tras haber sido aprobada el 8 de septiembre de 1918 en Roma esta coronación.

EL PAPA SAN JUAN PABLO II, UN PEREGRINO MÁS EN LA ALDEA DEL ROCÍO

El 14 de junio de 1993 San Juan Pablo II pisaba por primera vez las arenas de la aldea del Rocío, como un peregrino más. San Juan Pablo II llegó andando al Santuario del Rocío para después, una vez dentro, postrarse a los pies de la Blanca Paloma y rezar ante ella.

El Papa San Juan Pablo II reza ante los pies de la Virgen del Rocío en 1993

El Papa San Juan Pablo II reza ante los pies de la Virgen del Rocío en 1993 (EFE)

Más tarde el Papa se asomaba al balcón del Santuario para bendecir y dar un mensaje a todos los peregrinos mientras le gritaban: “¡Qué poderío, el Papa en el Rocío”.

TE INTERESA

Los rocieros celebran un especial 'Rocío de Luz'

Virgen de las Angustias, patrona de Granada