En 'Apuntando a lo alto' lo tienen claro: “Podemos vivir la santidad desde ahora, desde ya”
El nuevo programa nos ofrece una reflexión sobre cómo podemos llevar un camino hacia la santidad y cómo todos estamos llamados a hacerlo.
Publicado el
3 min lectura
En este nuevo episodio de 'Apuntando a lo alto' el tema elegido para el diálogo abierto ha sido el de 'Llamados a la santidad'. Para comentarlo, los colaboradores que se han encargado de aportar su visión a un tema como es el de la santidad han sido Santiago Reyes, responsable de la Pastoral Juvenil de los hermanos San Juan de Dios y de manera online, Teresa Sánchez, quien es madre joven y pertenece a la Acción Católica.
Desde que somos bautizados, todos estamos llamados a ser santos. Esta cuestión nos puede llegar a dar cierto miedo o respeto. Buscar la santidad desde la entrega y el darse a los demás cuesta muchísimo pero merece muchísimo más la pena. Es por eso que en 'Apuntando a lo Alto' nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué consideramos que la santidad en los tiempos en los que vivimos es importante?.
Santiago apunta que la santidad no la debemos reservar para cuando acabe nuestra vida , si no para vivirla desde ya, disfrutando de esta vida eterna que se nos ha concedido. “No debemos esperar a después”. Teresa nos cuenta que “la santidad es la vocación universal a la que todos estamos llamados”, es la realidad a la que todos aspiramos.
También hemos hablado de los santos favoritos de nuestros colabores: Carlos Acutis, quien fue beatificado en 2019 en Asís, es el favorito de Teresa. La nueva colaboradora nos cuenta que se encomendaron a este joven santo cuando su hermana menor fue diagnosticada con un linfoma de Hodgkin, y le rezaron una novena; finalmente, su hermana se curó de esta terrible enfermedad. Por otro lado,Santiago, ha elegido a San Juan de Dios y lo ha definido como “un loco enamorado de Dios”.
La dificultad a la que nos enfrentamos es que ser santo no es ser perfecto. Es recorrer un camino en el que nos sepamos levantar de nuestros errores cada día y seguir con los planes que Dios tiene preparados para nosotros. Santiago nos cuenta que la santidad suele ser algo a lo que se aspira y no algo que se viva y esa es la mentalidad que debemos cambiar.
La santidad la debemos vivir día a día sin esperar a que nuestra vida acabe para poder experimentarla. Santiago apunta que es incluso más difícil convencer de la santidad a alguien que se encuentra dentro de la Iglesia que a alguien que viene de fuera. Todos los cristianos estamos llamados a ello, y con nuestros propios actos debemos seguir el ejemplo de Cristo. Debemos preguntarnos a nosotros mismos si vivimos conforme a la voluntad de Dios y si nos apoyamos en los que nos rodean para cumplir este camino de santidad.¿Cuáles son los medios de los que disponemos para vivir la santidad?. Los principales son los sacramentos y el acompañamiento. La santidad no la podemos vivir solos, necesitamos a personas que nos animen a seguir, un grupo de vida que nos haga recordar que esto se puede conseguir en vida. Otro elemento fundamental es la oración. Sin la oración no podemos comunicarnos con Dios, es la única guía para llegar hasta él. Además, los ejercicios de caridad son también un buen medio para poder dar respuesta a la llamada de la santidad.