Entrar en la paz interior
Hoy recomendamos la lectura de esta obra que medita sobre el salmo 23, un salmo breve, pero en el que puede contemplarse un sentimiento de plenitud y seguridad
Publicado el
1 min lectura
, en el centenar de páginas de
(Meditación sobre el salmo del Buen Pastor) (Ediciones Rialp), deja unos apuntes exegéticos, pero se centra en los puntos teológicos que disponen a la meditación sobre la enorme riqueza que contiene el salmo 23 según la numeración hebraica (o 22 según la versión de los Setenta y la Vulgata).
Le estimuló a escribir sobre la paz interior la predicación del pastor evangelista Rick Warren que presentaba dicho salmo como un antídoto contra la ansiedad. Paul Claudel dijo que es el salmo de los conversos. Con el rigor de la teología bíblica, el librito es asequible para cualquier lector proporcionándole una reflexión sobre la densa teología del salmo, recorriendo los tres momentos que se muestran concentrados en sus seis versículos. Es un salmo breve, pero en el que puede contemplarse un sentimiento de plenitud en primer lugar («nada me falta»), después un sentimiento de seguridad («nada temo, porque tú vas conmigo») y, por último, un sentimiento de alegría y de esperanza («me unges la cabeza con perfume» y «habitaré en la casa del Señor por años sin término»). Frente a la ansiedad, aquí tenemos momentos de paz en la abundancia y el descanso, momentos de paz ante la intranquilidad y momentos de paz en el entusiasmo, la alegría y la esperanza en la paz eterna.