Las diez curiosidades sobre la Virgen de Almudena, patrona de Madrid, que posiblemente no conocías
Son incontables los momentos en los que la Virgen ha intervenido ayudando, salvando o acompañando a los madrileños
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La Virgen de la Almudena siempre ha estado unida a la historia de Madrid; no se pueden separar. Hablar de la Virgen de la Almudena es hablar de Madrid y hablar de Madrid es hablar de La Almudena. Por eso serían incontables los momentos en los que la Virgen ha intervenido en esta historia. Siempre ayudando, salvando o acompañando a los madrileños.
Aquí tienes 10 curiosidades en torno a la Virgen de la Almudena que los madrileños volverán a honrar este martes, 9 de noviembre. La Virgen de la Almudena "vuelve a la calle".
1. El milagro de Illán, hijo de San Isidro
Posiblemente el milagro más famoso de todos es el que salvó a su hijo Illán de una muerte segura. Al parecer, mientras San Isidro se encontraba trabajando en el campo su hijo cayó en el interior de un profundo pozo.
Cuando llegó se encontró a su mujer, Santa María de la Cabeza desesperada y lamentándose por lo que había ocurrido. Ambos se pusieron a rezar a la Virgen de la Almudena junto al pozo y pronto el nivel del agua comenzó a subir hasta que el niño salió a la superficie.
2. Un gran incendio
En el siglo XVII en Madrid se desata un gran incendio. Prácticamente todos los alrededores de la Plaza Mayor están en llamas. Después de una semana no se consigue apagarlo. Entonces, se pide ayuda a la Virgen de la Almudena y deciden llevarla en procesión por la calles de la ciudad.
Cuando pasa por delante de las casas en llamas caen todas las murallas y las paredes; momento en el que consiguen apagar el fuego. La Virgen de la Almudena salva a Madrid.
3. Las inundaciones en Madrid y el templo de Santa María
En 1646 Madrid vive unas tremendas inundaciones y se decide hacer una rogativa, un voto de confianza y agradecimiento a la Virgen. Días y días lloviendo sin cesar.
La Virgen de la Almudena, con su intercesión, consigue que esa agua amaine, pero el gran milagro no solo es que se libre de la inundación, sino que el templo de Santa María, que estaba prácticamente sin tejado porque se habían llevado el plomo para la lucha en Flandes, cuando terminó la tormenta se encuentra completamente seco.
4. Los mantos reales
En el año 1640 la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV de España, tiene gran devoción a la Almudena. Decide regalarle uno de sus ricos mantos de reina.
Desde entonces, la Virgen de la Almudena se viste con los mantos reales hasta el año 1890 en el que el obispo Sancha decide que se desvista a la Virgen para que podamos reconocerla como nosotros la vemos: con la belleza de la talla de su imagen.
5. La grandeza de la Virgen
Por tradición y por mandato Real, la Virgen de la Almudena siempre salió llevada en andas por miembros de la nobleza, que eran grandes de España.
Era una forma de demostrar la grandeza de la patrona de Madrid. Su estandarte siempre lo portaba como pendón el duque de Pastrana en nombre del rey Flipe IV.
6. Las joyas y el maleficio
A lo largo de la historia se han donado joyas, que se conservan, a la Virgen de la Almudena. Una de ellas perteneció a la reina María de las Mercedes de Orleans, primera esposa de Alfonso XII; a quien debemos que la Catedral fuese construida. Esta sortija es la que llaman del maleficio, ya que fue un regalo de boda al rey.
Lo usó la reina Mercedes y murió, lo uso su hermana Cristina y murió, lo usó su abuela María Cristina y murió, lo usó Alfonso XII y también murió. Entonces, la reina María Cristina la mandó meter en un dije poniendo todas las personas que la habían poseído y se la donó a la Virgen de la Almudena para que ella quitase ese maleficio de la Casa Real.
7. Las coronas de la Virgen
La Virgen de la Almudena fue coronada canónicamente en 1946. Era un momento todavía de posguerra; no había dinero. La gente quiso que tuviese coronas, y no menos valiosas que si fuese una época de gran abundancia económica. Para ello, el pueblo de Madrid donó todas las joyas que puedo.
Con todas ellas el orfebre Juan José García hizo unas coronas renacentistas que la Virgen luce con todo el oro y las joyas de los madrileños.
8. En tiempos de la Guerra Civil
La Virgen de la Almudena es una de las pocas tallas que ha sabido pasar la historia superando revoluciones y guerras. En nuestra última Guerra Civil la Virgen permaneció en su columna en la Cripta de la Catedral. Milagrosamente nadie la tocó. Al terminar la guerra tenía una cuerda al cuello, pero había un cartel en el que ponía: Respetadla.
9. Último milagro de la Virgen
El ultimo milagro que ha obrado la Virgen de la Almudena es en 7 de febrero de 2013. Unos anarquistas pusieron una bomba para que explotase el templo de la Catedral. La Virgen protegió, una vez más, a los madrileños. Y, aunque la bomba se movió de sitio y estaba preparada para explotar en ese momento, ella quiso que no fuese así.
10. Este año, la ofrenda más solidaria
Tras la cancelación de algunos de los eventos religiosos el pasado año con motivo de la situación sanitaria, este año se retoma la ofrenda floral en su versión más solidaria.
En esta ocasión se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de San Egidio.