SANTORAL 

Martes Santo

Comentado por Jesús Luis Sacristán

Martes Santo
00:00

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

15 DE ABRIL: MARTES SANTO

La tónica de estos días sigue los pasos del Nazareno. Cada Desfile Penitencial, cada Procesión evocan su marcha hacia Dios llegando a dar la Vida para resucitar. Hoy, precisamente, es Martes Santo. Es el tercer día Menor de la Semana Santa, a dos jornadas de adentrarnos en el Triduo Sacro. También se denomina “Martes de la controversia”. 

En esta ocasión el Señor con los suyos se encuentra en el Cenáculo. La primera controversia existente en medio de la Comida de Pascua les dice profundamente conmovido que uno de ellos le va a entregar. Todos consternados se entristecen. Uno a uno le preguntan al Maestro personalmente si son ellos. 

Él les avisa con mayor tristeza, si cabe, que el Hijo del Hombre se va a la muerte según lo escrito, pero también advierte que el que lo va a perpetrar -Judas- más valdría que no hubiese nacido. El propio interesado le pregunta y obtiene la respuesta que le confirma como el traidor. Pedro le hace señas a Juan que está cerca del Señor para que le diga de quién se trata. 

Y así lo hace y el Maestro le da la señal de que a quien le dé el trozo de pan untado ese es. Otra contrariedad surge en esta jornada. Cuando sale Judas Iscariote del lugar, entra en escena Simón. Extrañado le pregunta adónde va. Durante la conversación hay un punto en el que el Pescador asegura que le seguirá. 

Incluso da un paso más y le promete que dará la vida por él si es necesario. Es cuando Cristo le asegura que ese día por la noche, negaría tres veces que le conoce antes que cantase el gallo dos veces. Una vez más vuelve a encararse el Señor con los fariseos que se oponen a su Autoridad y sus enseñanzas.

Temas relacionados