SANTORAL

San Demetrio

Comentado por Jesús Luis Sacristán

San Demetrio
00:00

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A medida que nos acercamos a los Días Santos del Misterio Pascual seguimos viendo a aquellos que han vivido su vida en clave de Cruz. Hoy celebramos a uno de ellos: Se trata de San Demetrio, uno de los mártires en los momentos más duros de la persecución. Nacido en Solún (Grecia) su vida transcurre entre los siglos III y IV. 

Sus padres, que eran cristianos ocultos evitando ser descubiertos, le bautizaron y le educaron en la Fe a su hijo. El clima es contrario a Dios. Cuando muere el padre que era procónsul, el Emperador le dio este mismo cargo y le pidió que exterminara a los cristianos. Se presentaba la prueba. 

Lejos de cumplir esto, lo que hizo fue eliminar las costumbres paganas y convertir a los no cristianos a Dios. Enteradas las autoridades, se informaron de la realidad de este hombre. Una vez descubierto su pensamiento le llevaron a la cárcel con idea de ponerle ante los gladiadores o las fieras. 

Un día aparece San Néstor, un joven cristiano que era fuerte y tuvo la posibilidad de luchar contra algunos gladiadores muy fuertes. Para esto obtuvo el beneplácito de Demetrio. Por eso las autoridades se enteraron de que seguía bendiciendo a muchos cristianos en la prisión. Así decretan que San Demetrio muera mártir en el circo. 

Después decidieron arrojar su cuerpo como alimento a las bestias, pero unos pobladores lo impidieron. Su culto se extendió rápidamente en la época de Constantino. En esta época levantaron un templo en su honor. Pasado un siglo hallaron sus reliquias. En su historia se cuenta que se preocupó de los presos que habían sido capturados por sus contrarios y les dio la debida libertad.

Temas relacionados