santoral

San Gabriel de la Dolorosa

Comentado por Jesús Luis Sacristán

San Gabriel de la Dolorosa
00:00

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Nos vamos acercando a la Cuaresma y también aparecen Santos que estuvieron alejados de Dios hasta que dieron el paso de volver a la Casa del Padre como el Hijo Pródigo, un claro ejemplo de esto. Hoy la Iglesia nos presenta la figura de San Gabriel de la Dolorosa. 

En 1838, seis siglos después de que Asís viese nacer a San Francisco esta misma tierra acogió a este religioso que originariamente se llamó Francesco. De pequeño muestra una gran devoción a La Virgen dada su educación en los jesuitas. Cuando se acerca a la adolescencia, los primeros tiempos eran de una vida mundana. 

Pero las dificultades y la enfermedad le llevaron hasta el Señor. Sin embargo, volvía a recaer nuevamente en sus tiempos pasados, porque su capacidad de acercarse a las cosas materiales le podía. Al final surgió un tiempo de noche oscura y de hambre espiritual en su vida que le recondujo hacia Dios. 

Por entonces se encuentra en Espoleto y presencia entre la gente una Procesión de la Virgen. Al llegar a su altura siente que la Señora le mira y le habla al corazón diciéndole que la vida mundana no estaba hecha para él. 

Encomendado a Ella en un gesto de arrepentimiento ingresa en los Pasionistas fundados por San Pablo de la Cruz que se dedican a vivir los Misterios Salvadores de Cristo Crucificado. Entonces se cambia su nombre por el de Gabriel. 

Dedicado a los necesitados, va recibiendo las Órdenes Menores que le preparan para el Sacerdocio. Es el momento de la enfermedad, convirtiéndose en la tuberculosis. Con tan sólo 25 años, en 1863 San Gabriel de la Dolorosa parte hacia el Cielo.

Temas relacionados