
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Dios quiere que todas las personas tengan la posibilidad de cultivar las cosas espirituales y las materiales. Hoy celebramos a Santa Paula Montal, dedicada especialmente a la enseñanza con los necesitados, tras una infancia con escasas posibilidades de formación. Nacida en Arenys de Mar (Barcelona) en el año 1799, procede de una familia numerosa.
Su padre es un artesano muy religioso. Cuando muere el padre ella sigue su oficio para sacar adelante el hogar. Será un gran apoyo para su madre. Se notaba en ella un amor especial a La Virgen. Pero también vive su Fe siendo catequista en su parroquia natal. Aquí descubre su vocación a la enseñanza estudiando magisterio.
En esa situación repara en la falta de recursos que tenían las niñas de aquel tiempo para temas educativos. El motivo es que en su infancia había experimentado todo esto y advirtió que el Espíritu le llevaba por estas sendas. Siguiendo lo que le pide la Providencia funda la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías.
Están unidas al carisma que siglos atrás había fundado San José de Calasanz. Su amiga inseparable con las que tenía grandes vínculos espirituales, Isabel Busquets, fue su apoyo en todo esto. Sucesivamente fundó otras siete escuelas, repartidas por toda España. Todo esto lo hizo según las Reglas de los Escolapios adaptadas a la rama femenina que acababa de surgir.
La última Fundación la hizo en el pueblo de Olesa de Monstserrat a los pies de la “Moreneta”. Santa Paula Montal muere en el año 1889. Su obra ha abierto muchos colegios destinados a la formación de niñas. Fue beatificada y canonizada por el Papa San Juan Pablo II.