Beato Cardenal Sancha

Su principal preocupación fueron los sacerdotes y religiosos a quienes cuidó especialmente. Pero su otro escalafón que nunca desatendió fueron los pobres.

ctv-5d3-cardenal-sancha

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La situación crucial que vive la humanidad viene desde hace muchos años atrás. Eso conlleva la preocupación por un mundo que se fragmentaba cada vez más hasta llegar a nuestros días. Una sensibilidad que tuvo el Beato Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás. Nació en la Ribera del Duero cerca de Aranda, concretamente en el municipio de Quintana del Pidio en 1833. De familia humilde sintió la vocación sacerdotal por lo que ingresa en el Seminario de Burgo de Osma.

Una vez ordenado sacerdote completa estudios en Salamanca. En 1862, un tiempo después de que hubiese dejado Cuba el Padre Claret, es sustituído en el tiempo por el burgalés Primo Calvo y Lope como arzobispo en Santiago de Cuba. Allí marcha Ciriaco Sancha para ejercer de secretario-canciller. Pero también advirtió la inmensa carestía de recuros y la pobreza de niños ancianos y gentes del pueblo cubano.

Surge entonces el carisma de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha. Nombrado obispo auxiliar de Toledo, destaca por su caridad y sencillez. Su siguiente Diócesis sería Ávila hasta que le nombran Titular de Madrid-Alcalá. Ahí convoca el I Congreso Católico Nacional. En Valencia convocó un Congreso Eucarístico Nacional. La Providencia le reservaba un nuevo cometido pastoral: Toledo, la Sede Primada.

Su principal proecupación fueron los sacerdotes y religiosos a quienes cuidó especialmente. Pero su otro escalafón que nunca desatendió fueron los pobres y el pueblo por quienes se desvivió siempre intensamente. No faltaron sus esfuerzos en pro de la unidad de los cristianos. Muere el año 1909 y Benedicto XVI le declaró Siervo de Dios. En su epitafio pusieron: “pobre vivió y pobrísimamente murió”.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h