Día de Témporas y Acción de gracias

La celebración de este día nos recuerda que todos los bienes que tenemos son un don de Dios. De esta forma, se trata de un día para agradecer a Dios por las gracias que nos concede

Día de Témporas y Acción de gracias

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Todos los bienes que tenemos son un don de Dios. Precisamente por eso, la Iglesia nos brinda hoy martes, 5 de octubre, como el Día de Acción de Gracias. De esta forma, así como el hombre daba gracias al Señor por los frutos recibidos de la cosecha, la mayor gratitud es por la Salvación y demás favores que él nos otorga con sus gracias.

“Cantemos y alabemos a nuestro Dios. Démosle gracias por todos sus beneficios en nombre de Jesucristo, Nuestro Señor”. Pero, de la misma forma que agradecemos a la Providencia los favores que nos dispensa constantemente, el Señor nos invita arrepentirnos de todos nuestros pecados para alcanzar la vida en plenitud. “Yo no quiero la muerte del pecador sino que se convierta de su mala conducta y que viva”.

El santoral de hoy, martes 5 de octubre

Y junto a estos dos aspectos se une otro, también muy importante: la petición para que no nos falte la ayuda del Dios misericordioso. “Pues aunque no necesitas nuestras alabanzas, ni nuestras bendiciones, tú inspiras y haces tuya nuestra acción de gracias”. El origen de las Témporas se remonta a Roma donde se daba gracias por el tiempo que iba poniendo a punto los frutos para la cosecha. Salvo en primavera, el resto del año se hacía.

A esta gratitud se unía el Sacramental de las rogativas en el mes de mayo para que el Señor bendijese las cosechas que, en breve, se iban a realizar. Antaño había tres días diferenciados. En uno se agradecía, en otro se pedía perdón por los pecados con un sentido expiatorio y en otro se oraba para que el Señor fuese propicio en las cosechas de ese año y en el alma de los hombres derramando grandes dones.

Temas relacionados