El Santo de hoy: Jesucristo, Rey del universo, principio y fin de todo lo creado

Jesucristo, Rey del Universo, Principio y Fin de todo lo creado

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

En la Noche Santa de Pascua, durante la Vigilia en la Bendición del Cirio Pascual, se evoca a Cristo Principio y Fin, Alfa y Omega. Suyo es el tiempo. Es la manera de evocar al Señor Resucitado hacia el que confluyen toda la Creación. Esto es el preámbulo de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo que celebramos en este último Domingo del Año Litúrgico. El año 325 se tuvo que celebrar el Concilio de Nicea porque las herejías como el arrianismo que había hecho mucho daño.

Y es que proclamaban que era imposible que Jesús fuese Dios que se ha hecho Hombre. Arrio, el difusor, defendía que Dios adoptó especialmente a Jesús de Nazareth para ser alguien especial para extender la Salvación, pero no asumía que fuese el Verbo Hecho Hombre. En el citado Concilio se defendió como Dogma de Fe que Cristo es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad que se encarna y se hace Hombre.

Así se utiliza el término “Dio de Dios, Luz de Luz, engendrado; no creado. De la misma Naturaleza que el Padre”. Precisamente en 1925 se cumplían 1600 años de la Proclamación de esta Verdad de Fe en Nicea. Por ello el Papa Pío XI, recordando este evento tan sublime, escribió su Encíclica Quas Primas – A lo Cual primero- donde pide que se reconozca la Realeza del Señor Jesús como la mejor forma de construir una sociedad libre, justa, fraterna y en paz”.

También lo presentó como una verdadera catequesis que ayuda a meditar el Misterio Salvadores de Dios. El Documento vio la luz el 11 de diciembre de ese año. Al principio se puso la Solemnidad el último Domingo de octubre, en los días inmediatos a La Solemnidad de Todos los Santos. Aunque estaba bien, se quiso dar un sentido más de la humanidad que gira en torno a Cristo Rey por lo que se fijó definitivamente el último domingo del Año Litúrgico, una semana antes de Adviento.