SANTO 29 DICIEMBRE

Octava de Navidad (V): presentado como todo buen israelita

Hoy es el V Día de la Octava de Navidad.

ctv-bf6-santo-tomas-becket-facebook-reflexiones-buenas-nuevas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Recuerda el Salmo "Que en sus días florezca la justicia y la paz abude eternamente. De mar a mar. Del Gran río hasta el confín de la tierra". Nos encontramos en el V Día de la Octava de Navidad. ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae la paz! El que grita: “Tu Dios Sión es Rey! Es el Niño que a los cuarenta días después de haber nacido, es llevado al Templo para ser presentado al Señor.

Así le había mandado Yavé escribirlo como norma a Moisés: “Todo varón primogénito será consagrado, realizando la ofrenda con un par de tórtolas o dos pichones”. En cumplimiento de esto, María y José llevan al Niño a Jerusalén, la Ciudad Santa. Y es que, aunque fuese el Autor de todo lo creado y, por supuesto de la Ley, tenía que parecerse en todo a los demás hombres, excepto en el pecado. Una vez llegan allí hacen la Presentación según la Ley.

De improviso, sucede algo: Aparece un anciano muy profundo y piadoso de nombre Simeón. Es el Espíritu el que le ha llevado hasta el Templo para ver al Niño. Entonces lo toma en brazos y bendice a Dios. Ahí entona el Cántico de Nunc Dimittis – palabras que marcan el inicio del mismo- que habla de sentirse ya en paz para morir porque han visto al Niño que va a salvar al Pueblo israelita y a toda la humanidad.

Por fin bendice a María y José y le previene a Ella de que una espada atravesará su Corazón. Es la alusión a la Pasión, donde María será Corredentora y, aunque no derrame Sangre se unirá al sufrimiento del Hijo desde el Corazón. Eres Niño y has amor. ¿Qué harás cuando mayor? Todos se admiran de Aquella Flor Celestial que ha caído como el rocío mañanero, suavizando todo lo que encontraba a su paso. Y también hoy, recordamos a Santo Tomás Beckett, mártir.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h