El Santo de hoy: Presentación de la Virgen, celebración de Oriente a Occidente
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Si todos tenemos que estar conectados a la Salvación de Dios, Nuestra Madre del Cielo especialmente, es la que más unida que nadie se encuentra al Plan Divino. Cada uno de los momentos de su vida están interconectados a la Divina Providencia. Hoy, precisamente, conmemoramos la Presentación de la Virgen en el Templo. Siguiendo la Ley como cualquier otra niña del Pueblo Hebrero, María es presentada por sus padres Joaquín y Ana.
La Sagrada Escritura no menciona este hecho, pero es la Tradición la que lo avala. En “el Protoevangelio apócrifo de Santiago” se relata este momento en la Niñez de Nuestra Señora. También se añade que se la confiaron a los Maestros del Lugar Santo para que le instruyesen con un grupo de niñas. En el año 543 se levanta una Basílica en el Monte Sión, junto a la explanada del Templo, en honor de Santa María, La Nueva. A esto se une el inicio de dicha celebración en las Iglesias Orientales.
Estas siempre han tenido una extraordinaria sensibilidad a las fiestas marianas. En esta reflexionan asegurando que María, aunque es Purísima, sin embargo cumple con todos los ritos judíos porque no quiere llamar la atención de nadie. En esa misma parte de Oriente, concretamente en Bizacio llaman a la Virgen, ante este Misterio "la fuente perpetuamente manante del amor, el templo espiritual de la santa gloria de Cristo Nuestro Señor".
Esto tiene lugar en el siglo VI hasta que el Emperador Miguel Comeno en 1166 la incluye entre las celebraciones oficiales. Durante el Destierro de Avignón el rey de Chipre envía un legado suyo a hablar con el Pontífice sobre algunos temas de relevancia y le cuenta la trascendencia de las grandes fiestas celebradas en honor de la Presentación en Grecia cada 21 de noviembre. Gregorio XI la instaura en tierras francesas y Sixto V la incluirá en la Iglesia Universal.