El Santo de hoy: San Alonso Rodríguez, discípulo de San Ignacio
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Recuerda la Sagrada Escritura que La Santidad es el adorno de tu casa. Hoy es la festividad de San Alonso Rodríguez, en quien se cumple este Pasaje bíblico. Nacido en Segovia, el año 1533, es el segundo de once hijos, en el seno de una familia dedicada al comercio de paños. Aunque su juventud estuvo muy vinculada a la Compañía de Jesús, a la muerte de su padre, retoma el negocio familiar, con resultados muy precarios.
Algo así como el Profeta Jonás que sigue un camino distinto al que le marca el Señor y al final termina por seguir el que le marca la Providencia. Es el momento de la prueba por la que ha de pasar todo cristiano. En esta misma tónica, se desposa con María Juárez con la que tiene dos hijos, pero, sucesivamente, mueren los tres, quedándose sólo. Así surge su deseo de profundizar en la vida interior y un mayor trato con Dios.
La cuestión es dar el paso y seguir radicalmente el camino que le marca el Cielo. Puesto manos a la obra, logra repartir sus bienes entre todos sus hermanos, intentando ingresar en la Compañía de Jesús. Pero las dificultades vuelven cuando se encuentra con su precaria salud y su avanzada edad para acceder a los jesuitas. Él no ceja en su empeño de conseguir lo que se ha propuesto con perseverancia.
Sabe que el que algo quiere, algo le cuesta. Pero su insistencia da los frutos esperados. Por fin, es admitido en el colegio Monte Sión donde prestará su servicio como portero durante cuarenta años, siendo un modelo de entrega y fidelidad al Señor. También es ejemplo a seguir en la humildad mostrada a través de todas las cosas cotidianas. San Alonso Rodríguez muere el 31 de octubre del año 1617. Es canonizado por el Papa León XIII en 1888.