El Santo de hoy: San Leandro, fuerza de unidad y fe

San Leandro, fuerza de unidad y Fe

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

En su primera visita a España San Juan Pablo II, hace 40 años ahora, el Pontífice presentó a España como tierra de María y de Santos. Y lo cierto es que hoy, como en tantas ocasiones se cumple esta denominación porque, hoy, Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario, y Jornada de los Pobres, recordamos a San Leandro. Nacido en Cartagena (España) hacia el año 535, forma parte de una saga familiar de Santos donde se encuentran San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro, que fue Obispo de Sevilla también.

Trasladado con su familia a la Ciudad Hispalense, se retira hacer vida monástica en un Convento. Un día será nombrado arzobispo de la archidiócesis sevillana. El gran problema surgido en esos tiempos es la presencia de los arrianos en España donde muchos reyes han caído en esta desviación doctrinal. Promovida por Arrio, un Patriarca alejandrino, se defendía que Cristo era un ser como nosotros, pero sin ninguna distinción especial con lo cual no era Hijo Natural de Dios, ni el Verbo Encarnado.

Leandro se encuentra con el rey visigodo Leovigildo cuya idea es arriana. Sin embargo sus hijos Hermenegildo y Recaredo se convierten a la Fe Católica. Para difundir la ortodoxia y la recta Fe, Leandro crea la escuela de artes y ciencias. En ella logra muchos frutos de conversión. Pero no faltarán las contradicciones porque Leovigildo piensa que Arrio es la verdad y la unidad, con lo que hace frente a los católicos y en la lucha cae su hijo Hermengildo.

Entretanto el arzobispo de Sevilla será desterrado, probando la Cruz. En ese tiempo conoce al que será el Papa San Gregorio a quien anima a hacer los comentarios del Libro de Job. A su vuelta a la Sede Hispalense, convoca el III Concilio de Toledo convirtiendo a todos. San Leandro muere en el año 600. De él se conservan escritos y reflexiones sobre la Sagrada Escritura, temas esperirituales y pastorales, en los que había profundizado en los últimos años.