El Santo de hoy: Santa Priscila, mártir que da nombre a catacumbas
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Desde la más remota antigüedad, la Iglesia vivió los Misterios de la Salvación, que comenzaron con la Encarnación y el Nacimiento, que alcanza su culmen con el Misterio pascual y Pentecostés. Una vivencia al principio en las catacumbas durante la persecución a los cristianos. Hoy recordamos a Santa Priscila -también llamada-, mártir que dio nombre a una de estos sótanos donde se refugiaban para no ser descubiertos por los romanos.
Su nacimiento se sitúa en Roma y a los trece años, tendrá la oportunidad de dar testimonio de su Fe ante el juez. Su niñez y dulzura hacen creer al Prefecto que le podrá convencer para que abandone lo que él cree una superstición. Entonces la lleva hasta el templo de Apolo con la idea de que ofrezca un sacrificio a los ídolos y apostate del cristianismo, bajo promesa de vanidades meramente humanas.
Sin embargo su fidelidad a Cristo hasta las últimas consecuencias le conduce a la prisión, creyendo los perseguidores que podrá meditar su decisión y cambiar de parecer. Cuando no logran convencerle ni tan siquiera algunos de sus allegados, es condenada a morir decapitada, sentencia que cumplirán a las afueras de la ciudad, siendo enterrada en la Via Ostiense.
Actualmente sus reliquias descansan en la Iglesia que lleva su mismo nombre, en la Ciudad Eterna. Está inscrita en el Martirologio Romano y en el de San Gregorio. En este día también da comienzo el Octavario por la Unidad de los Cristianos, este año, con el lema: “Haz el bien; busca la justicia”. Durante toda la semana, se pide en unión con los demás hermanos cristianos de otras confesiones para que Dios Padre nos conceda la unidad que Cristo pide en el Cenáculo.