Santiago Apóstol, Patrón y guía de España
Santiago, hijo de Zebedeo es hermano de Juan, y recibió la llamada del Señor a orillas del Lago de Genesaret, mientras repasaba las redes
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Hay vivencias que forman parte del costumbrismo y las huellas de un pueblo. Estas van más allá de un mero recuerdo, porque hunden sus raíces en la Fe. Hoy celebramos a Santiago Apóstol, cuya Solemnidad impregna todo el elenco de nuestro territorio español e insular, saltando a otras zonas del mundo, donde llevamos la Fe. Santiago, hijo de Zebedeo es hermano de Juan, y recibió la llamada del Señor a orillas del Lago de Genesaret, mientras repasaba las redes.
Durante la Vida Pública de Cristo sube con Juan y Pedro al Monte Tabor donde el Señor se transfigurará delante de ellos como anticipo de la Gloria que se manifestará. Su dureza de carácter hace que el Maestro le llame hijo del trueno, sobre todo porque al querer acortar en el camino por Samaria, los samaritanos no les dejan pasar, pidiéndole, por ello, que mande fuego del Cielo que les consuma a todos.
También recibirá una reprimenda cuando pida el deseo de que él y su hermano se sienten a la derecha e izquierda en el Reino de los Cielos. Mi cáliz lo beberéis, pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda es sólo para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre. Tras la Ascensión del Señor, marcha a predicar el Evangelio, llegando hasta las zonas de Hispania en el Finisterre. Al volver a Palestina, Herodes decreta su decapitación.
Posteriormente sus reliquias, vuelven a tierras españolas, donde se depositan en Compostela. Allí queda como foco de Fe, al que desde el Medievo, han accedido muchos peregrinos para venerar la tumba del Patrón de España junto con la Inmaculada. En 1222 Calixto II instauró el Año Santo Compostelano cada vez que la Solemnidad coincidiese en domingo. En 1646 se puso la ofrenda al Apostol en gratuitud por los beneficios en las batallas. En el siglo XVII es cuandos ele otorga el Título de Patrón de España.