Santo Tomás de Villanueva: estudioso Pastor

Santo Tomás de Villanueva: estudioso Pastor

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Recuerda la Sagrada escritura que “supliqué y me fue concedida la sabiduría y por ella tuve en nada las riquezas de la tierra”. Hoy hacemos memoria de un Santo de origen español: Santo Tomás de Villanueva. Siempre recibió sus dotes de inteligencia como un Don del Cielo que debía aprovechar en bien de las almas. A pesar de vivir sus padres en Villanueva de los Infantes, su lugar de nacimiento se sitúa en Fuenllana el año 1486.

Pasa por las aulas de la Universidad de Alcalá, donde destacará por su vasta competencia de ciencias sagradas y humanas, llegando a ser un maestro insigne. Pero en su trayectoria hubo otros grandes servicios reconocidos como los que desempeñó en la Orden de los Agustinos. En ella había ingresado y su corazón le llevaba a vivir el carisma de su vocación. También mostraba un gran deseo de evangelizar.

Su pensamiento intelectual, era muy pastoral también, y las tierras del Nuevo Mundo, eran su anhelo aunque comprendió que La Providencia no le destinaba a eso. Entonces oró a Dios por misioneros en aquellas latitudes. Al quedarse vacante la Sede Episcopal de Valencia, es nombrado Arzobispo de aquella Diócesis. El buen agustino no quería aceptar pero la obediencia le hizo poners en Manos del Altísimo.

Su Superior General le describió como un Pastor hechura de lo que decía San Pablo en la Sagrada Escritura. Por ello se felicitaba y alababa al Cielo. El Espíritu de Dios le concedió el don de la sabiduría y la prudencia para regir a sus diocesanos con caridad y celo por las almas, siempre imbuido en la pobreza evangélica, por lo que era todo un ejemplo. Estas fueron las constantes que le acompañaron hasta septiembre del año 1555 en que muere, siendo canonizado Santo Tomás de Villanueva en el año 1568.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h