Santoral del 11 de abril: Sábado Santo: encadenamiento del mal, María y Vigilando para la Pascua

El santoral de hoy, 11 de abril: nos adentramos en el Sábado Santo.

Santoral del 11 de abril: Sábado Santo: encadenamiento del mal, María y Vigilando para la Pascua

Redacción Religión Jesús Luis Sacristán

Publicado el

1 min lectura

Cualquier intermedio nos lleva a pensar en una transición o en algo poco importante. No así en este día, porque hoy es Sábado Santo. La Iglesia vela ante el Sepulcro a la espera de la Resurrección. Por eso canta ¡Victoria tú reinarás! ¡Oh Cruz Tú nos salvarás! Después de ser sepultado como profesamos en el Credo, el Señor desciende a los infiernos. 

-

-

-

-

Aquí, la Tradición marca dos motivos para esto. Uno es el encadenamiento del príncipe de las tinieblas. Otro es el rescate de los antiguos patriarcas que esperaban este día en el Seno de Abrahán. Ya que el Cielo estaba cerrado hasta este Momento tan Esperado, allí -en el Seno de Abraham- se encontraban todos los Patriarcas y personas buenas que aguardaban la Redención.

El santoral de hoy, Sábado Santo 11 de abril

Y este día era ya llamado por los antiguos, y así quedó en el sentir cristiano, como el Sábado de Gloria, dado la Magna Celebración en el anochecer. Es el momento cumbre de todo el Año Litúrgico: la Vigilia Pascual. La Bendición del Fuego que enciende el Cirio, símbolo de Cristo victorioso que vive y reina por los siglos de los siglos, da paso a las siete lecturas del Antiguo Testamento que prefiguran el Acontecimiento Pascual. Otro momento especial es la renovación de las promesas bautismales y la aspersión del agua en recuerdo de nuestro Bautismo porque en Cristo fuimos sepultados y con Él volvimos a la vida.

Después sigue la Celebración con la Liturgia Eucaristtica como de costumbre.¡Oh feliz culpa que mereció tal Redentor! ¡Estas son las Fiestas de Pascua donde para rescatar al esclavo, entregaste a tu Hijo! Así se abre el Tiempo Glorioso por excelencia, que abarca cincuenta días, hasta la Solemnidad de Pentecostés, que este año será el próximo domingo, 31 de mayo.

Temas relacionados