Domingo Laetare
Nos encontramos en el IV Domingo de Cuaresma. También denominado “Domingo Laetare”, cuya palabra, de raíz latina hace referencia a alegrarse
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cuando se celebra algún acontecimiento de relevancia en nuestra vida vamos descontando días pensando que cada vez se acerca más. Esto sucede también en la Fe y la Celebración de los Misterios de la Salvación. Nos encontramos en el IV Domingo de Cuaresma. También denominado “Domingo Laetare”, cuya palabra, de raíz latina hace referencia a alegrarse, encontramos un paralelismo con el III Domingo de Adviento.
El santoral de hoy, domingo 14 de marzo
En el Tiempo previo a la Navidad se recuerda que el Señor ya llega, mientras en este preludio a la Semana Santa resuenan las palabras del Apóstol San Pablo recordando que la Salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. De esta forma se anuncia la inminente celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
En este día los ornamentos litúrgicos pueden ser de color rosáceo para invitar a una penitencia más atenuada, sin olvidar que seguimos el itinerario hacia el Calvario para obtener la Salvación. Se pueden incluir algunos cánticos más en la sobria celebración de la Santa Misa, que no entona el Gloria ni el Aleluya para que alcance su relieve en la Vigilia Pascual. De la misma forma, se pueden añadir algunas flores que adornen el Altar exento de manteles muy coloridos, para invitar a la austeridad.
La diferencia entre Domingo Gaudete de Adviento y Laetare de Cuaresma es que en el Tiempo Preparatorio para la Navidad se nos invita a estar gozosos en el Señor que ya se acerca, mientras que ahora se nos invita a una alegría que llegue a Plenitud porque Cristo ha consumado la derrota del pecado y la muerte. Es como coger aire para enfilar este último tramo de la Cuaresma donde es preciso intensificar la oración, el ayuno y la limosna.