Santos mártires españoles del siglo XX
La Iglesia en España conmemora en una sola celebración a todos los Santos y Beatos Mártires que murieron durante la persecución religiosa entre los años 1931 y 1939
Publicado el
1 min lectura
En este mes de noviembre la celebración de Todos los Santos comenzó con el recuerdo a los mártires anónimos de la Primitiva Iglesia de Roma. Y es que, desde la antigüedad, las comunidades cristianas sentían gran devoción por los hombres y mujeres que dieron la vida por el Evangelio. Simplemente por el hecho de ser cristianos.
La Iglesia en España conmemora en una sola celebración a todos los Santos y Beatos Mártires que murieron durante la persecución religiosa entre los años 1931 y 1939. La lista innumerable de mártires -obispos, sacerdotes, consagrados y laicos- que dieron a Cristo el testimonio supremo del amor está encabezada por los Santos Pedro Poveda Castroverde, presbítero diocesano y fundador de la Institución Teresiana, e Inocencio de la Inmaculada, religioso pasionista.
El santoral de hoy, viernes 6 de noviembre
Si San Pedro Poveda se celebra el 28 de julio aquí viene a relucir porque la Liturgia al hablar de mártires prefiere poner algún nombre conocido que encabece la lista de ese momento. Poveda es un sacerdote que trabaja en Guadix con los necesitados en las cuevas hasta que marcha a Covadonga donde será rector de la Basílica al pie de los Picos de Europa. Cuando se encuentra en aquellos lugares concibe un nuevo carisma que son mujeres dedicadas a la enseñanza que se dediquen de forma especial a enseñar a tantos niños que no tenían otra posibilidad de aprender. Son las teresianas.
Inocencio de la Inmaculada, por su parte, es lucense de origen y de familia muy humilde. Nacido en 1887 se dedica al pastoreo para ayudar en casa. Pero igual que los apóstoles, él sería llamado por Cristo, en su caso, para ser pastor de almas desde el carisma pasionista. Todos ellos derramaron su sangre por la Fe en la persecución religiosa de los años 30, en España el siglo XX.