Madrid - Publicado el - Actualizado
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España, como Europa, genera innovación en el sector, pero no es dueña de patentes.
Europa invierte en I+D en el sector del automóvil 62,6 miles de millones de euros. Esto la convierte en líder frente a EEUU (27,6), Japón (33,2 millones) o China (18). Paradójicamente, esto no se compadece con la posición que ocupa a nivel mundial en cuanto al número de patentes que registra.
En este apartado es China la ganadora indiscutible, ya que posee 7 de cada 10 patentes en el sector de la movilidad, que alcanza la cifra de 126.000 patentes a nivel global. El desfase estaría motivado en la falta de visión por parte de las empresas de los beneficios de la patente como sistema de protección. A lo que se suma el que las empresas innovadoras desarrollan grandes ideas, pero no sienten que la propiedad industrial sea una prioridad a corto plazo.
Esta es una de las principales conclusiones del Mapa Tecnológico de la Movilidad 2023, presentado el 9 de mayo en la sede de la Fundación Pons. Con el subtítulo "La carrera global por la soberanía tecnológica y la propiedad industrial", el informe elaborado por IPR HelpDesk presenta el catálogo de innovaciones que afectan al sector de la movilidad y que suponen soluciones innovadoras, oportunidades de mejora –empresarial y de accesibilidad social–, y también que favorecen la competencia.
En él se recogen los avances que afectan a infraestructuras (datos, conectividad o movilidad electrónica); a las nuevas tendencias como la movilidad responsable, la sostenibilidad, la movilidad personal o incluso el urbanismo; y a las nuevas fuentes de energía para el motor, como el hidrógeno, el vehículo verde y eléctrico, etc. Finalmente, se reflexiona sobre los avances y la situación en la propiedad industrial.
Respecto a la posición de España, en el Mapa Tecnológico de la Movilidad la sitúa en una posición de privilegio respecto a la I+D, aunque estancada en la misma tendencia que Europa como continente, a la hora de registrar patentes. Tan sólo el 0,14% (177 solicitudes) del volumen total de patentes en 2021 fueron españolas.
Esto la sitúa sólo por delante de Portugal y Grecia, pero muy alejada del porcentaje del 6,86% que alcanza Alemania, con 8.654 solicitudes. A años luz, China acaparó el 68,97% del total de patentes, con 87.097. Esto hace que Europa pierda la soberanía tecnológica que le correspondería por volumen de inversión. Y todo porque no se protege, concluye el estudio.
En palabras de Luis Ignacio Vicente, consejero estratégico de Pons IP, España debería ser consciente de la "enorme oportunidad y de la gran responsabilidad de liderar ese cambio urgente como país hacia una movilidad más sostenible", en tanto que la creación de una industria de la oportunidad ofrece grandes posibilidades para nuestro país.
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