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ITV: nuevas pruebas a partir de mayo

ITV: nuevas pruebas a partir de mayo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El nuevo Manual de Procedimiento de ITV introduce la inspección del eCall y la recopilación de datos sobre consumos de combustible.

El próximo 20 de mayo entrará en vigor el nuevo Manual de Procedimiento de ITV, que introduce dos nuevos procedimientos: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos sobre consumos de combustible. "Estas nuevas pruebas no implicarán una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones", aclara la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA–ITV).

Inspección del eCall

Desde mayo, las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del sistema eCall de aviso a los servicios de urgencia en los vehículos que lo lleven equipado. "El eCall se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo", como explica AECA–ITV.

Datos de consumos

La recogida de datos del consumo del vehículo es una nueva función que se otorga a las ITV, cuyo fin es establecer "estrategias de protección del medioambiente, de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos", según explica AECA–ITV, ya que la Comisión Europea insta a los Estados miembros, a partir de mayo próximo, a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en las estaciones de ITV en vehículos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables y de combustión puros.

Estos datos recogidos serán anónimos, no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección y serán eliminados después de remitirse a la autoridad competente.

Láminas antisolares

Además, la nueva versión del manual de la ITV, clarifica y actualiza las condiciones en las que se permite instalar láminas adhesivas antisolares homologadas en el parabrisas delantero. Hasta ahora, era posible tan solo en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Con la nueva versión del manual, también se permite hacerlo a personas con otras enfermedades que tengan efectos similares a la exposición a los rayos UV.

Puedes visitar nuestra sección de tráfico y más información en la web de la DGT.

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