La medida que se ha implantado en Francia y que la DGT mira con lupa para que llegue a España: así te va a afectar en tu día a día

En una de las últimas intervenciones de Navarro, el director de la DGT explicaba que el "futuro del tráfico será compartido o no será"

La DGT estima que durante estos días se realizarán 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido

La DGT estima que durante estos días se realizarán 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La cuestión del descenso en las emisiones contaminantes es un punto que, cada vez más, está a la orden del día de los Ejecutivos de los países de todo el mundo. Tanto es así que Francia se ha convertido en el primer país que ha prohibido el coche privado en su capital, París

¿Esto qué significa exactamente? Pues que en la ciudad han dejado reservado un carril para aquellos coches que lleven 2 ocupantes o más para estimular el uso del vehículo compartido y huir de personas que se desplazan solas en sus coches. 

Pere Navarro, director de la DGT, en una de sus últimas intervenciones, dejaba entrever que el futuro del tráfico "será compartido o no será". Algo que, precisamente, coincide con la medida que se ha aplicado en París.

En concreto, aseguraba que es necesario "meter a dos personas en cada vehículo para que los usuarios que se desplacen en coche ocupen, al menos, dos plazas".

París

París

Navarro también advertía del problema de la ocupación de los vehículos e indica que es necesario cambiar de mentalidad, pues "no nos podemos permitir mover cada día 1.500 kgs (de coche) para desplazar a una sola persona", ya que iría en contra de las medidas anticontaminación que se promueven en Europa. Por esto, precisamente, el director de la DGT está muy contento de la medida aplicada en París. Porque en la capital francesa ya no se podrá conducir solo con tanta facilidad como hasta ahora a partir del mes de mayo.

Pretenden fomentar el coche compartido y, por eso, reservan un carril de toda su autopista de circunvalación a coches con más de un ocupante. Será en horario de 7 a 10 y media de la mañana y de 16 a 20 de la tarde. 

Y, además, se empezará a multar a los que vayan solos por este carril. ¿Llegaremos a ver una medida así en España? ¿Qué opinas al respecto? Más allá de eso, cabe recordar que la DGT celebra la idea y... quién sabe. Lo mismo, más pronto que tarde, la ponen en marcha, dadas las declaraciones de Navarro. Solamente queda estar vigilantes a lo que ocurre.

La ciudad que supera a Madrid en tiempo que se pierde en los atascos: "Para hacer 10 kilómetros, 26 minutos"

Como tinte curioso, rescatamos este contenido de 'Poniendo las Calles' que nos habla de la ciudad que supera a Madrid respecto al tiempo que se pierde en los atascos.

En 2024, Valencia ha logrado un hito poco envidiable: se ha convertido en la ciudad española donde los conductores pierden más tiempo en atascos, superando por primera vez a Madrid. Según los últimos datos del Traffic Index Ranking de TomTom, los valencianos han pasado una media de 62 horas al año atrapados en retenciones, dos horas más que los madrileños. Esta cifra refleja una tendencia al alza que preocupa tanto a los conductores como a las autoridades locales.

Valencia, España, escena bulliciosa del tráfico urbano en un moderno puente atirantado cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con varios carriles
00:00
Poniendo las Calles

El experto en motor Alfonso García 'Motorman' le cuenta las novedades en el mundo del motor a Carlos Moreno 'El Pulpo'

"Para recorrer 10 kilómetros en Valencia, se tarda una media de 26 minutos", explicó Alfonso García 'Motorman' durante su intervención en el programa Poniendo las Calles de COPE. "Es una situación insólita si consideramos que la capital del Turia tiene una superficie mucho menor que Madrid, pero las infraestructuras y la densidad de tráfico han provocado que las retenciones sean cada vez más frecuentes", añadió.

El incremento de los atascos en Valencia ha sido progresivo en los últimos años. Según los expertos, las causas principales van desde el aumento del parque automovilístico hasta las obras de mejora en las vías principales, sin olvidar la creciente afluencia de turistas y eventos multitudinarios que complican la movilidad diaria.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 MAR 2025 | BOLETÍN