REVISTA DGT

El peligro de adelantar superando el límite de velocidad en 20 km/h

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con la actual normativa, España es una excepción en la Unión Europea

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados está debatiendo la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con el foco puesto en ajustar, con el resto de Europa, el límite de velocidad para adelantar en vías convencionales, entre otros puntos, que actualmente permite rebasarlo en 20 km/h.

Para el profesor Luis Montoro, presidente de Honor de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y catedrático de Seguridad Vial, “son muchas y muy importantes las modificaciones que está previsto que se hagan para conseguir una mayor seguridad y adaptar más las normas a la realidad del tráfico y la movilidad actual. Desde FESVIAL hemos propuesto muchos cambios. Uno de ellos es la eliminación de la posibilidad de que los turismos y las motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad de las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos”.

Según el profesor Montoro, “hay argumentos para mantener la situación actual, pero son muchas más las razones de seguridad que aconsejan no rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en los adelantamientos, aparte de que con ello contribuimos a una mayor y completa armonización de esta norma en la Unión Europea, donde España es la única excepción”.

Por eso, desde FESVIAL, destacan diez argumentos y razones que respaldan y justifican esta propuesta de cambio en la normativa actual, realizada desde la Dirección General de Tráfico.

Desde FESVIAL, se recomienda que este cambio normativo –de ser introducido– tiene que ser divulgado y explicado. “La gran ventaja de las leyes y normas de tráfico y seguridad vial es que tienen una explicación justificada, una razón de ser, enraizada en la seguridad vial, basadas en estudios e investigaciones objetivas, o leyes y principios de la física, biología o la mecánica, por ejemplo, sobre los que se fundamentan. Esto es muy importante para la credibilidad social de las normas viales y su respeto por parte de los conductores”, explica Montoro.

Finalmente, y en este contexto, es importante resaltar la necesidad de revisar en profundidad la señalización de las vías. Según el profesor Montoro, “muchas señales no son visibles, legibles, inteligibles o creíbles. En concreto, existen numerosos tramos de vías que tienen una señalización vertical–horizontal que permite adelantar cuando es un riesgo hacerlo; a su vez, hay zonas en las que se podría adelantar con seguridad y sin embargo está prohibido. Esto es grave porque las señales pierden valor para los conductores y ello es la antesala del incumplimiento de las normas que regulan del tráfico”.

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