Adolfo García Sastre, en TRECE: “El país y la economía se podrán abrir al llegar al 50% de la vacunación"

El reputado virólogo explica en una entrevista en ‘El Cascabel’ que “habrá suficiente gente vacunada en verano como para que impacte en los contagios y las hospitalizaciones"

Video thumbnail
00:00

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí, Adolfo García Sastre, responde en ‘El Cascabel’ a las últimas cuestiones sobre la vacunación contra la covid y las nuevas variantes del virus: “Lo que se necesita para acabar con los contagios es el suficiente número de gente vacunada”, aclara el virólogo. “Todo dependerá de cuánto lleguemos a ese número para que haya menos contagios”.

García Sastre llama a la tranquilidad desde TRECE y apunta a que “cada vez tenemos más vacunas, Pfizer ha aumentado su producción, la vacuna de Johnson & Johnson se aprobará dentro de poco. Si no ocurre nada y ponemos empeño, habrá suficiente gente vacunada en verano como para que se dé un impacto grande en cuestión de número de contagios y hospitalizaciones".

Para el virólogo, una de las claves fundamentales es que “estamos vacunando sobre todo a grupos de riesgo, creo que antes del 50% de persona vacunadas, habrá un impacto en hospitalizaciones y se podrá abrir el país y la economía”. De hecho, asegura que “este verano vamos a empezar a ver una disminución del número de hospitalizaciones”.

En este sentido, García Sastre desvela que el problema del covid se convertirá en uno parecido al de la gripe “una vez lleguemos a final de año. Quizá necesitamos revacunarnos, pero la cantidad de hospitalizaciones que causarán incluso las nuevas variantes serán mucho más bajas y será más tratable y asumible la situación. No habrá un número tan grande de casos como en estos momentos”.

A pesar de las variantes del virus, “siempre habrá inmunidad parcial” según Adolfo García Sastre

“La primera variante es una mutación asociada con una mayor transmisión, ocurre con la variante inglesa y domina a las anteriores”, explica. “Hay que hacer más esfuerzo para mitigarlo, pero la cubre la vacunación. La variante brasileña o sudafricana, disminuye la capacidad neutralizante de los anticuerpos. A pesar de ellos, los que se generan por vacunación son tan altos que cubren estas variantes. Si la eficacia baja del 95% quizá al 70%, todavía habrá un impacto grande para disminuir la circulación de las variantes. Habrá que estar pendiente, pero lo veremos con tiempo y siempre habrá inmunidad parcial”.

Con respecto a los avances en la investigación del origen del virus, el virólogo señala que “no sé que nueva evidencia habrán podido ver, con la que había anteriormente, pensar que podía venir de laboratorio era extremadamente improbable y que viniera de un animal como el murciélago era extremadamente probable. No se puede asegurar, pero no es tan fácil hacer un virus como este porque se necesitan probar muchos genomas para conseguir uno que haga lo que haga el virus, mientras que en la naturaleza lo hace constantemente. Hay muchísimos animales y eso hace que la variación genética sea mucho mayor y se pueda encontrar una variante que es la que gana que es lo que ha sucedido”.

Por último, en cuanto al riesgo de que una persona que ya ha pasado la enfermedad pueda volver a contagiarse, García Sastre aclara que la mayor parte no lo volverán a hacer, “y quienes se infecten, tendrán menos probabilidad de sufrir una enfermedad severa. Quienes hayan pasado de forma natural el virus, si reciben al menos una de las dosis, los anticuerpos subirán mucho más y estarán más protegidos”.

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN